Skip to main content

Ingeniería Ambiental UV se convierte en la carrera de su área con la mayor acreditación en Chile

30 Junio 2017

Obtuvo seis años según informó el Consejo para el Área de Tecnología de la Agencia AcreditAcción.

Seis años de acreditación obtuvo Ingeniería Ambiental, según informó el Consejo para el Área de Tecnología de la Agencia AcreditAcción, convirtiéndose de esa forma en la carrera de su área con mayor acreditación a nivel nacional.

La carrera, que pronto cumplirá veinte años en la Universidad, presentó a los pares evaluadores su Plan de Desarrollo a cinco años, que se inicia este 2017, y el Plan de Mejoras, algo que fue bien evaluado por la agencia, según explica, Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente. “Ellos destacaron la cohesión que existe entre ambos y el proceso de autoevaluación, aspectos claves en el resultado final”.

Hito trascendental

Cofré asegura que la acreditación “es un hito trascendental en la historia de la carrera y particularmente en esta nueva unidad académica que es la Escuela de Ingeniería en Medioambiente. Estamos prontos a cumplir veinte años de historia y es un logro que viene a reforzar lo que hemos estado haciendo los últimos seis. Hay una historia detrás con varios cambios, nos hemos separado y cambiado de facultad, ahora estamos empezando un nuevo cambio y se vienen buenas cosas a futuro”.

El director agrega que haber obtenido casi el máximo de años en su primer proceso, es decir, seis de siete posibles, “es relevante, porque al hacer la comparación con otras carreras relacionadas al medio ambiente, somos la mejor acreditada de Chile”.

En tanto, Joao Cerqueira, jefe de carrera, explicó que “este proceso se inició hace un par de años, cuando tuvimos un cambio de malla para ajustarnos al nuevo requerimiento de la CNA, para la enseñanza de la ingeniería ambiental, por lo que lograr los seis años es un sello que indica que vamos en la dirección correcta. Hemos realizado un pequeño congreso con egresados y empleadores, y nos hemos reunido con los estudiantes para presentarles el proceso, con la presencia del decano David Jamet y del prorrector Christian Corvalán”.

Entre los puntos fundamentales del proceso, la profesora Yenny Olivares señala que “la visita de los pares fue crucial porque pudieron constatar la cohesión como académicos, la comunicación fluida, el trabajo conjunto y la cercanía con los estudiantes. Seis años significa una meta cumplida de una comunidad completa. El proceso establece una comisión, pero todos participamos del logro: los profesores, estudiantes, egresados, administrativos y también quienes nos apoyaron en el nivel central para obtener un buen resultado”.

Los nuevos desafíos

Según el director de la Escuela, ahora comienzan nuevos desafíos. “Debemos cuidar estos seis años y para el próximo proceso deberíamos aspirar a los siete o por lo menos mantener los que tenemos. Se vienen nuevas metas, con un cambio de sede al edificio de Avenida Brasil y con la nueva carrera de Ingeniería Civil Ambiental que se abre en marzo del 2018”.

Al respecto, Joao Cerqueira añade que “el hecho de ser una carrera de Ingeniería Ambiental acreditada lo hace muy atractivo para los postulantes. En los últimos años varios estudiantes nos han preguntado desde el primer día por la acreditación y desde el 2018 podemos decir que somos la carrera con más acreditación en el país”.

La profesora Yenni Olivares agrega que “durante los veinte años de la carrera siempre hemos tenido un cupo y sobrecupo importantes, esperamos mantenerlo y superarlo con este sello. Trabajamos en función de que los estudiantes tengan una amplia gama de conocimientos para su profesión. Esta carrera se caracteriza por tener mucho terreno, gestión y recursos naturales, incorporando diversas áreas, lo que nos diferencia de otras instituciones”.

Cambio de paradigma

En este sentido, Joao Cerqueira indica que en el horizonte de la carrera “vienen nuevos desafíos porque hay un cambio en los criterios de acreditación. Es un desafío enorme, en especial, lo referido a la actualización de los procesos. Debimos ajustarnos a esos requerimientos y eso fue estimulante, porque el proceso está más enfocado a resultados. Es un cambio de paradigma en relación a la información y al cómo gestionamos el quehacer de la educación de ingeniería ambiental”.

Mientras que Ociel Cofré agradeció “el apoyo del decano Jamet; del secretario de facultad, Roberto Prado; de la coordinadora administrativa, María Paz Varela, y la coordinadora de Docencia, María Paz Araya. También estamos muy agradecidos del apoyo entregado para este proceso por el nivel central, Dircal y Prorectoría”.