Skip to main content

Inauguran VII versión de Diploma de Postítulo en Mediación Familiar dictado por Escuela de Derecho

28 Junio 2017

Una veintena de profesionales de distintas áreas del conocimiento cursarán el programa.

El director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Claudio Oliva Ekelund, y la directora del Diploma de Postítulo en Mediación Familiar impartido por este plantel, Marcela Fernández Saldías, encabezaron el acto de inauguración de la VII versión de este programa académico, que se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV.

Claudio Oliva, manifestó a la veintena de nuevos alumnos del Diploma en Mediación Familiar que “vivimos en los tiempos de la educación continua, en un mundo cambiante y competitivo, y por ello será imprescindible volver a la universidad cada cierto tiempo a actualizar conocimientos; por lo tanto ustedes están haciendo algo muy razonable”.

Dijo a los asistentes que “esta una Escuela de Derecho con 106 años de historia, tenemos una tradición, aunque también nos preocupa irnos modernizando. En particular, este diplomado ya tiene una importante trayectoria a cuestas, inauguramos ahora la séptima versión y todas han sido muy exitosas, pues han congregado importante número de estudiantes”.

El profesor Oliva comentó que “cuando yo estudié en esta misma escuela, hace unos treinta años, la mediación y resolución alternativa de conflictos era algo más bien raro. En cursos de Derecho Procesal, por ejemplo, se veía como una rareza frente a un juicio y celebro que nuestra escuela tempranamente se haya abierto a estas nuevas opciones profesionales que surgieron con el mayor desarrollo de nuestra legislación, como la forma alternativa de resolver conflictos, entre las cuales se encuentra la mediación y en particular la mediación familiar”.

Posteriormente, la profesora Marcela Fernández dictó la conferencia “Política Pública de Mediación en Chile. Avances y Desafíos”, explicando que el año 1996 se registraron las primeras experiencias de mediación en nuestro país y que posteriormente, con el desarrollo de más experiencias de mediación en diversas materias, con la aparición de profesionales mediadores, con la publicación de leyes regulatorias para el área, con la constitución de organismos públicos de gestión y con la oferta de programas de formación especializada, la mediación se fue posicionando como una real y efectiva herramienta jurídica de solución a conflictos.