Skip to main content

Exitosa exposición de astronomía inicia gira 2017 en colegio de Placilla

30 Junio 2017

La muestra ha tenido un gran éxito de público desde que presentada por primera vez.

Tras un exitoso año 2016, la exposición “El Universo como máquina del Tiempo”, desarrollada por el Instituto de Física y Astronomía de la UV (IFA) y la Dirección de Extensión y Comunicaciones, inició una nueva gira por la región.

La ceremonia de lanzamiento 2017 de la muestra, que ya ha sido vista por más de 60 mil personas, se llevó a cabo en el Colegio Santa Clara de Placilla y convocó alumnos desde séptimo año básico hasta cuarto medio.

Nikolaus Vogt, astrónomo IFA e impulsor de la iniciativa, destacó la alta convocatoria que ha tenido la muestra en su tour por las distintas comunas de la región de Valparaíso.

“La exposición está cumpliendo poco más de un año y ha estado en numerosos lugares. En total unas 60 mil personas ya la han visto, muchos de ellos lo hicieron durante el verano, cuando la presentamos en el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Ahora comienza una nueva gira por nuestra región”, sostuvo el astrónomo.

La muestra, presentada en once módulos con 22 imágenes e iluminación de última generación, intenta explicar la evolución del Universo y la relación entre las dimensiones de tiempo y distancia, junto a su relación con la Tierra, en forma pedagógica y visualmente atractiva.

El doctor Vogt, agregó: “Creo que es un aporte que la comunidad conozca los secretos de la astronomía y de una fuente verdadera, con un sólido fundamento científico”.

Por su parte, Adrián Délano, director del Colegio Santa Clara valoró la iniciativa. “Nosotros tenemos pocas oportunidades de acercarnos a los centros de cultura, fundamentalmente porque estamos a 30 o 40 minutos de las ciudades de Valparaíso y de Viña del Mar, por lo tanto trasladar a nuestros alumnos no siempre es una tarea fácil. Para nosotros esta muestra es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes se acerquen a un aspecto tan importante de la cultura como es la astronomía”

Además, el director destacó el rol social que cumple la Universidad de Valparaíso a través de este tipo de actividades, que finalmente permite acceder a toda una comunidad a un área del conocimiento tan relevante como es la ciencia y la astronomía.

La muestra permanecerá abierta en el hall central del establecimiento hasta el 6 de julio. Luego se trasladará a la comuna de Limache y posteriormente a Quillota.