Skip to main content

Principio de proporcionalidad en el derecho penal se analizó en VII Seminario Conjunto UV-PUCV

23 Junio 2017

El encuentro se realizó durante dos jornadas y contó con la presencia del especialista argentino José Milton Peralta.

Con la participación especial del profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, doctor José Milton Peralta, se desarrolló durante dos jornadas el VII Seminario Conjunto de Derecho Penal UV-PUCV, que este año versó sobre “El principio de proporcionalidad en el derecho penal”.

El evento se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y estuvo encabezado por el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva, y los presidentes del Departamento de Ciencias Penales de ese plantel, doctor José Luis Guzmán, y del Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctor Guillermo Oliver, ambas unidades organizadoras del seminario.

Además, asistieron académicos y estudiantes de ambas universidades, abogados, defensores, fiscales e invitados especiales.

El discurso inaugural del certamen estuvo a cargo del director de la Escuela de Derecho UV, quien manifestó que el tema de la proporcionalidad en el derecho penal “es de indiscutible relevancia ciudadana”, a la vez que felicitó a los organizadores y participantes de la actividad, “porque además se trata de un evento en que colaboran las dos escuelas de Derecho más importantes de la región. Estas iniciativas donde unimos fuerzas son ciertamente muy plausibles y es deseable que se repitan; por eso este seminario es muy relevante y digno de elogio, pues ya tiene una trayectoria que lo consolida, como una de las actividades jurídico penales más importantes y regulares en la zona”.

Asimismo, la autoridad académica felicitó a los organizadores “por el tema escogido, cuya importancia es difícil de exagerar. Hace por lo menos un siglo, distintos autores, como Max Weber, señalaban que una de las características distintivas del Estado moderno es su pretensión de asumir el monopolio de la fuerza y por esa misma época, un tiempo después, otros autores, como Hans Kelsen, nos indicaban que el derecho, aunque tiene en sus propósitos lograr la paz social, puede lograr ese objetivo de un modo relativo, porque lo hará reservándose el uso de la fuerza para sí mismo”.

Programa del seminario

Los expositores de la primera jornada del VII Seminario Conjunto de Derecho Penal “El principio de proporcionalidad en el Derecho penal” fueron el profesor de la PUCV doctor Jaime Vera, quien desarrolló el tema “El principio de proporcionalidad en la regulación del agente encubierto y revelador en el derecho chileno”; el profesor de la UV doctor Andrés Benavides, quien dictó la charla “Acerca de la proporcionalidad en fallos recientes del Tribunal Constitucional de Chile”; y la profesora de la PUCV doctora Laura Mayer, quien expuso “El hurto y la estafa frente al principio de la proporcionalidad”. Actuó como moderador, el presidente del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la PUCV, doctor Guillermo Oliver.

En la segunda jornada del seminario el panel estuvo moderado por el profesor de la Escuela de Derecho UV doctor Juan Carlos Cárcamo e integrado por la profesora de la PUCV doctora Fabiola Girao, quien disertó sobre “El principio de proporcionalidad y el problema de la retroactividad de la regla del artículo 369 quáter del Código Penal”; el profesor UV doctor José Luis Guzmán, quien desarrolló el tema “La idea de proporción en general”; y el profesor de la Universidad Nacional de Córdoba doctor José Milton Peralta, quien dictó la conferencia de clausura “La idea de proporcionalidad en la determinación de la pena”. Las palabras finales las pronunció el profesor de la PUCV doctor Luis Rodríguez.