Skip to main content

Académico de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales destacó en congreso internacional de educación

22 Junio 2017

El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Formación de Profesores y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Una destacada participación logró el doctor Juan José Gutiérrez, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, en el I Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación tras presentar su modelo para el diseño curricular bajo enfoque de competencias.

El evento se desarrolló en la Facultad de Formación de Profesores y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, España, y contó con una audiencia compuesta por profesores y académicos de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Tal como lo explicó el doctor Gutiérrez en su ponencia titulada “Modelo para el Diseño Curricular de Proyectos Formativos bajo Enfoque de Competencias: antecedentes para su aplicación”, el instrumento se dirige, principalmente, para ser utilizado en el diseño de carreas dictadas por centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, pudiendo ser aplicado también, con las adecuaciones correspondientes, a la educación media.

El profesor Juan José Gutiérrez, doctor en Políticas y Gestión Educativa y quien tiene una vasta trayectoria que supera las dos décadas, ha publicado tres libros. El primero de ellos es “Diseño curricular basado en competencia: manual para determinar competencias, perfiles, planes y programas de estudios” (editorial Altazor, 2007). Le sigue una publicación titulada “Rediseño curricular con enfoque de competencias: una experiencia en la Universidad de Valparaíso” (LOM Ediciones, 2014). Y su último trabajo lleva por nombre “Formación basada en competencias. Procedimientos evaluativos y calificación del desempeño de los estudiantes” (LOM Ediciones, 2016).

Finalmente, el profesor Gutiérrez agradeció la invitación al congreso como panelista, dado que eventos como este se proyectan como fructíferos espacios de encuentro y debate entre investigadores, directivos y docentes interesados en los ámbitos teórico-práctico de liderazgo y la mejora en todos los niveles y ámbitos de la educación.