Skip to main content

Otras miradas de Latinoamérica, las películas que reflexionan sobre el continente

22 Junio 2017

Programación, parte del 50 FIC Viña, se exhibe con entrada liberada todos los martes hasta agosto en la sala Rubén Darío.

Todos los martes a las 18 horas hasta agosto se exhibirá el ciclo de películas Otras Miradas de Latinoamérica, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Errázuriz 1108, como parte de la programación del 50 FIC Viña, con entrada liberada.

Al respecto, Claudio Pereira, académico de la Escuela de Cine UV y director artístico del 50 FIC Viña explica que el ciclo está integrado por “un conjunto de películas realizadas en Europa o creadas por cineastas de diversos orígenes y que han reflexionado el imaginario de nuestro continente. El cine latinomericano por diversas razones aún es escaso en las salas de cine ,y paradojalmente, a pesar de ser cada vez más valorado por diversos circuitos internacionales todavía no es apreciado por sus propios públicos”.

“Alas de esperanza”

Este martes 27 de julio se exhibirá el documental “Alas de esperanza” (2000), de Werner Herzog, cuya protagonista, Juliane Koepke, es la única sobreviviente de un desastre aéreo sucedido en la víspera de la Navidad de 1971, cuando un avión peruano que se dirigía de Lima a Cuzco se desplomó en el Amazonas.

Juliane estuvo perdida durante doce días en la selva, hasta que, casi en estado de trance, encontró la civilización. Mientras ella deambulaba siguiendo el curso de un río, Werner Herzog –que estuvo a punto de tomar ese mismo avión— filmaba muy cerca de allí “Aguirre, la ira de Dios”. Veintiocho años después, el director alemán se encuentra con Juliane y recorren el camino de su milagrosa supervivencia.

“La canción en mí”

El drama “La canción en mí” (1994), de Florian Cossen, se presentará el 4 de julio. Durante una escala en su viaje a Chile, María, una cantante alemana de 31 años, reconoce una canción de cuna en Buenos Aires. María no habla castellano, pero se acuerda de la letra en español sin entenderla. Trastornada, cancela su viaje y se pasea por la ciudad desconocida. Llamando a Alemania, le habla a su padre Anton de su experiencia y la peculiar fascinación que tiene sobre ella esta ciudad.

“Hamaca paraguaya”

La película "Hamaca paraguaya" (2006), de Paz Encina, se presenta el 11 de julio. La cinta pone en escena a Cándida y Ramón, una pareja campesina ya mayor, que espera a su hijo que había partido para luchar en la guerra del Chaco. También están esperando a la lluvia que no viene, al viento que tampoco viene y a que se vaya el calor, lo que tampoco sucede. En el fondo, están esperando mejores tiempos. Mientras están ahí sentados, Ramón está lleno de entusiasmo por el reencuentro con su hijo, pero Cándida piensa que está muerto y por lo tanto considera toda espera en vano.

“La medición del mundo”

Del director alemán Detlef Buck, la cinta "La medición del mundo" (2012) se exhibirá el 18 de julio. Ambientada en la Alemania de comienzos del siglo XIX, la película sigue a los brillantes y excéntricos científicos Alexander von Humboldt y Carl Friedrich Gauss a lo largo de su periplo vital.

“El segundo sueño”

El documental "El segundo sueño”, del alemán Lennart Laberenz, se presenta el 25 de julio. Por invitación del Goethe-Institut, Schlingensief escenificó “El holandés errante”, de Richard Wagner, en la ópera de Manaos. Junto a su equipo trabajaron durante dos meses en el Amazonas. La ópera es el primer escenario de Brasil que se arriesgó a escenificar “El anillo del nibelungo” completa.

“El custodio”

La programación de agosto comienza el martes 1 con la cinta de ficción “El custodio” (2006), del argentino Rodrigo Moreno. La película busca reflexionar en torno a la figura de Rubén, custodio de un ministro, sobre un trabajo que consiste en reemplazar la vida de uno por la de otro, acerca de la presión que esto implica y acerca de cómo esa presión finalmente estalla.

“La salvaje y azul lejanía”

El ciclo continúa el martes 8 con el documental-ficción "La salvaje y azul lejanía" de Werner Herzog, en el cual un extraterrestre relata su huida de un planeta helado en una lejana galaxia, describiendo sus intentos de establecerse en la Tierra y revelando sus conocimientos secretos, adquiridos en la CIA, para emprender el viaje de retorno. Buscando nuevos lugares habitables, cinco astronautas viajan al espacio y exploran el planeta abandonado. Cuando, después de 820 años, regresan a la Tierra, la encuentran completamente despoblada.

“Luz silenciosa”

El 15 de agosto se exhibirá "Luz silenciosa" (2007), película de ficción del mexicano Carlos Reygadas, que narra la historia de Johan, casado con Esther, con quien tiene siete hijos, pero que desde hace dos años vive una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas y sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se encuentra bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen y lo envidian.

“Pena de muerte”

El documental “Pena de muerte” (2012), del realizar chileno y académico de la Escuela de Cine UV Tevo Díaz, se exhibe el martes 22, presentando una exhaustiva investigación sobre el conocido caso de "los psicópatas de Viña del Mar", que terminó con la condena y posterior fusilamiento de dos anónimos carabineros, consideradas las últimas penas de muerte de la historia chilena, en plena dictadura militar.

“El amigo alemán”

El ciclo Otras Miradas de Latinoamérica finaliza el 29 de agosto con “El amigo alemán”, de Jeanine Meerapfel, película que cuenta la historia de amor entre Sulamit, hija de inmigrantes alemanes judíos, y Friedrich, hijo de un inmigrante alemán nazi, quienes se conocen durante su adolescencia en Buenos Aires durante los años ´50. Su amor transcurre con el telón de fondo de los grandes cambios políticos en la Alemania del ‘68 y de la dictadura militar en la Argentina.