Skip to main content

Estudiantes de EICO Campus Santiago premiados en Olimpiadas Académicas 2017

13 Junio 2017

Considerando todos los contenidos evaluados, obtuvieron el quinto puesto a nivel nacional en jornadas realizadas en la U. de Concepción.

Alumnos de la Escuela de Ingeniería Comercial (EICO) del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso lograron un destacado desempeño en las primeras Olimpiadas Académicas (OLAC) 2017, que se llevaron a cabo en la Universidad de Concepción. Fue así como se alzaron con el primer lugar en la categoría macroeconomía y se posicionaron en la quinta posición de la tabla general entre más de quince universidades de todo el país, considerando todos los contenidos evaluados.

Los protagonistas fueron los estudiantes de quinto año José Patricio Antisolis, Ana María Díaz, Camila González, Scarlette Villarroel y Bryan Saavedra, quienes contaron con el apoyo de la dirección tanto de su Escuela como del Campus Santiago y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles DAE en la capital. Asimismo, tuvieron el respaldo incondicional de varios compañeros que viajaron con ellos hasta la Octava Región.

Esta competencia es una iniciativa de la Coordinadora Nacional de Ingeniería Comercial (Conic) y se trató de un desafío bastante exigente. Contempló pruebas en cinco áreas: innovación, finanzas, marketing, macroeconomía y microeconomía. Una prueba final incluyó materias de economía, recursos humanos, marketing, finanzas y actualidad económica.

Según Bryan Saavedra, las jornadas permitieron “reafirmar los valores y objetivos de la Coordinadora, dado las instancias de aprendizaje e integración de diversas miradas y formas de abordar los casos planteados en estas olimpiadas”.

José Patricio Antisolis explicó, por su parte, que el tema de macroeconomía consistió en analizar el acuerdo del TPP y su impacto entre microempresarios, agricultores y comunidad en sus regiones. Al respecto, subrayó que “el sello UV nos ayudó a tener una visión amplia de la economía de microempresarios y el que tengamos ramos de estrecha relación con las comunidades”.

Por otro lado, llamó a sus compañeros a motivarse y a tener confianza en lo que están aprendiendo para seguir subiendo el nivel. “Dejamos en alto lugar el nombre de la UV, pero esperamos que nos superen el próximo año y estaremos para ellos, para que puedan mejorar y ser ingenieros integrales”, dijo.

Proyecto educativo

El director de EICO, Galo Herrera, expresó que “para mí es una profunda alegría el resultado que han obtenido nuestros estudiantes en estas Olimpiadas Académicas, ya que refleja de muy buena forma lo que esperamos, en términos de resultados académicos, de nuestro proyecto educativo. Hemos competido con las universidades más importantes del país, ganando en el área de macroeconomía y obteniendo un meritorio quinto lugar a nivel nacional”.

Reflexionó, además, que “esto no se logra solamente con la voluntad y un buen proyecto académico, sino que con el esfuerzo de toda la comunidad académica que participa activamente en los procesos formativos y muy especialmente de los estudiantes, por los esfuerzos sistemáticos que realizan día a día. Si seguimos en esta senda, no me cabe la menor duda que seguiremos estando entre las mejores escuelas de Ingeniería Comercial del país”.

El director del Campus Santiago, Carlos Bravo, también elogió el empuje y la convicción que demostraron los estudiantes. “Nos enorgullece que los alumnos participen en actividades que fortalecen su formación profesional y que, sin duda, permiten generar una valiosa retroalimentación para el mejoramiento continuo de planes y metodologías de estudio de su Escuela”, afirmó.

Los primeros cinco puestos de OLAC 2017, que se realizaron el viernes 9 y sábado 10 de junio, fueron: Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Adolfo Ibáñez, USACh y Universidad de Valparaíso, en ese mismo orden.