Skip to main content

Obra “Rocas”, teatro, memoria y DDHH en Sala Negra UV

12 Junio 2017

Pieza original de la compañía La Coronta Teatro, se presenta este viernes 16 y sábado 17 de junio a las 20:30 horas.

Escapando del estrés de la ciudad y con el fin de crear un centro de yoga y técnicas alternativas, Josefa llega al balneario Rocas de Santo Domingo, considerado un santuario de la naturaleza en el corazón del litoral central. Antes de poder llevar a cabo su proyecto, junto a su empleada doméstica serán testigos de un acontecimiento que cambiará el devenir de los hechos para ambas.

Ese el argumento central de “Rocas”, obra original de la compañía La Coronta Teatro que se presenta este viernes 16 y sábado 17 de junio, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso.

El montaje, que busca reflexionar en torno a los Derechos Humanos y la memoria histórica, fue escrito y dirigido por Luis Pinto Herrera, y cuenta en escena con un elenco integrado por las actrices Lilian Hermosilla Bravo y Geraldine Cortés Juica. “Rocas” se desarrolló con la colaboración de la Fundación por la Memoria de San Antonio, agrupación presidida por Ana Becerra.

El objetivo de la obra es rescatar una parte de lo vivido en las antiguas cabañas populares de veraneo destinadas a los trabajadores de la CUT y sus familias durante la Unidad Popular, y que posteriormente en dictadura fueron ocupadas para entrenar agentes de la DINA.

El director destaca que “estamos en constante contacto con las consecuencias de la dictadura y el beneficio que la clase social y política obtuvo a partir de ese período. Hoy en día eso es cada vez más evidente y molesto, sobre todo por la violencia. En esta obra hablamos desde lo incómodo que es para algunos recordar e intentar sanar esa herida abierta que tenemos como sociedad”.

Rocas

Como proyecto de investigación y creación, el montaje fue financiado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de generar la escritura de un texto dramático y su puesta en escena.

“Rocas” retrata el tópico de la situación actual del sitio de memoria histórica de las cabañas de turismo para trabajadores de la CUT, construidas en el período de la Unidad Popular en el balneario Rocas de Santo Domingo, y así entrelazar “Memoria” y “Derechos Humanos” que fueron revisados en el foro ciudadano “Desigualdades, violencias y ciudadanías. Resistencias en el chile neoliberal”.