Skip to main content

Con lúdicas actividades escolares aprenden a alimentarse mejor

12 Junio 2017

Estudiantes de la Carrera de Nutrición y Dietética realizaron intervención nutricional comunitaria en colegio de Playa Ancha.

Una batería de entretenidas actividades, orientadas a la educación alimentaria, desplegaron los 46 alumnos de cuarto año de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso en el establecimiento educacional College Saint André, ubicado en pleno corazón de Playa Ancha.

La jornada se enmarcó en el curso de Intervención Nutricional Comunitaria, que dicta la doctora Catalina González, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética UV.

Tal como lo explicó la doctora González, esta actividad es parte del ramo donde los estudiantes van a terreno. “Cada grupo de estudiantes interviene a un curso de alumnos de Educación Básica con actividades didácticas, en las que ellos aplican y entregan el conocimiento alimentario, pero entregando materiales didácticos y con actividades adecuadas a la edad de los niños”, afirmó.

La académica aclaró que todas las actividades y el material didáctico que les fue entregado a los escolares fueron elaborados por los propios estudiantes de Nutrición, entre los que destacan comics, material audiovisual, representación de una obra de teatro, función de títeres, dinámicas de juegos, exposiciones y charlas.

La doctora González agregó que este tipo de intervenciones se orientan a poner en valor la educación alimentaria y a su vez a dejar un impacto beneficioso en la comunidad.

“El objetivo aquí es que los estudiantes de Nutrición hagan educación alimentaria. Para ello hemos trabajado los temas relacionados con colaciones saludables, fomento del consumo de frutas y verduras, la importancia de tomar desayuno todos los días y los beneficios del consumo de agua en vez de bebidas azucaradas”, sostuvo.

Los estudiantes de la carrera valoraron la experiencia. Así lo revela Pablo Ancán, estudiante UV, al señalar que “es una instancia que se nos ha podido enseñar a los alumnos y es recíproco y muy beneficioso para ambos: para ellos, como alumnos más chicos, y también para nosotros, como estudiantes universitarios, es una experiencia muy gratificante”.

Por su parte la directora del establecimiento educativo, Giselle Escarpenter Feliú, agradeció la actividad y la catalogó como una “excelente iniciativa de vinculación con el medio”. A lo que acotó: “Nos pareció un muy interesante proyecto, porque este tema forma parte de las unidades en la gran mayoría de los cursos, pero una cosa es lo que trabaje uno como docente y otra es que venga un grupo externo, de la Universidad de Valparaíso, que nuestros alumnos saben que son estudiantes universitarios, y que vengan a trabajar con ellos para los niños es muy más motivante”, aseguró.

El establecimiento College Saint André se creó el año 1989. Imparte cursos de Prekinder a Octavo Básico y tiene una matrícula de 120 alumnos.