Skip to main content

CRUV presenta libro dedicado a Valparaíso y sus universidades

08 Junio 2017

“Cuadernos del Foro Valparaíso XVIII. Valparaíso, ciudad universitaria”, recoge aporte de las instituciones de la región.

El Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV junto al Foro de Altos Estudios Sociales presentaron los “Cuadernos del Foro Valparaíso XVIII. Valparaíso, ciudad universitaria”, libro que presenta cinco artículos escritos por académicos de distintas áreas del conocimiento de las cuatro universidades del Consejo: la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CRUV, Aldo Valle, manifestó su satisfacción con la presentación de la publicación ya que “esto es una cooperación de asociatividad de las comunidades educativas, donde mantenemos una actividad regular durante todo el año en el desarrollo de diversas líneas como son los programas educativos, recreación y actividades culturales en conjunto, en la que apostamos las cuatro universidades y este libro es una iniciativa más en el que promovemos asuntos del conocimiento y el saber público”, expresó.

El libro, en su 18ª edición, continúa una serie de cuadernos previos destinados a examinar diversos temas y la presente publicación está destinada a observar a Valparaíso como ciudad universitaria. En esta línea asociativa, el CRUV asume, en forma conjunta, un estudio de los aspectos sobresalientes de la sociedad contemporánea en relación a la importancia del conocimiento y el desarrollo de la ciudad como soporte impulsor de bienestar,

progreso y economía para la región.

Siguiendo esa idea, el cuaderno representa la política de la Corporación Estudia en Valparaíso, impulsada por el CRUV, dedicada a la elaboración de propuestas a desarrollar en la Región de Valparaíso con el objeto de destacar a la región en su conjunto como destino para realizar estudios superiores e impulsar la investigación científica y tecnológica.

En este sentido, el rector de la Universidad de Playa Ancha y autor del artículo “Rol de las universidades en su territorio. El caso de Valparaíso”, Patricio Sanhueza, destacó que “aquí escriben distintos autores con temáticas que ayudan a ver lo que es Valparaíso y cómo se puede proyectar, porque esta es una ciudad especial en Chile, cosmopolita, con hechos desde el siglo XIX que se reflejan hasta hoy en la vida de los barrios”.

El lanzamiento del libro se realizó en la sala de Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, acto que encabezó el presidente del CRUV, rector Aldo Valle, y el editor del libro, Crisóstomo Pizarro, junto al diputado Rodrigo González, además de autoridades universitarias, representantes de la Municipalidad de Valparaíso, del Gobierno Regional y los autores de los artículos presentados en la publicación.

Autores

Marcela Escobar, académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso y que contribuyó con el artículo “Valparaíso y la Ciencia”, dijo que “la idea que existe hoy en las universidades regionales a través de distintas instancias facilita la interacción y el trabajo de los académicos y también el trabajo conjunto con los alumnos, donde en general existen muchos actores participando en actividades que se vinculan a la innovación social y a la cultura de la región que son una verdadera contribución al país”.

Por su parte, Juan Paulo Roldan, magíster en Relaciones Internacionales y académico de la PUCV que presenta el artículo “Un nuevo desafío para Valparaíso y sus universidades: la internacionalización del postgrado”, señala que en el ámbito del postgrado no hay suficiente investigación. Sin embargo, reconoce que cada año hay más presencia de alumnos de América Latina provenientes de Colombia, Ecuador y Perú. “Esto se debe a los vínculos que hay entre Chile y la Alianza del Pacífico, donde Chile integra alianza a través de México, de Colombia, de Perú y, de alguna manera, esos vínculos han venido en conjunto con becas que los estudiantes han utilizado para aprovechar las ventajas comparativas en venir a esta ciudad y ahora la complementación del Consejo de Rectores en el pregrado y postgrado hace que los estudiantes vengan, porque es una buena experiencia para aprender de Valparaíso”, sostiene.