Skip to main content

Profesor Gonzalo Lira conoció la experiencia de España en la atención de víctimas de delitos violentos

05 Junio 2017

Director de la Escuela de Psicología realizó una visita académica a ese país donde se reunió con asesores de los Tribunales de Justicia.

Con el propósito de conocer experiencias de trabajo con víctimas de delitos violentos en los Tribunales de Justicia en España, el director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Gonzalo Lira Mendiguren, realizó una visita académica a las ciudades de Murcia y Girona.

En Murcia, el profesor Lira participó como invitado en el Congreso Anual de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración Pública (APF), oportunidad en la que expuso junto al doctor Josep Ramón Juárez el trabajo “La formación de postgrado del psicólogo forense. Necesidades ético-deontológicas y propuestas en el terreno del abuso y maltrato infantojuvenil”.

En tanto, en la ciudad de Girona el director de la Escuela de Psicología de la UV se integró al equipo de asesoramiento técnico penal a los Tribunales de Justicia, con el objetivo de conocer la experiencia de trabajo cotidiano que los psicólogos realizan en su apoyo a la toma de decisiones de los jueces en materias de valoración del testimonio de víctimas de delitos sexuales y violencia de género.

El académico valoró la experiencia y entre los aspectos más relevantes mencionó el conocimiento del estatuto de la víctima en el sistema penal español, que contempla una figura de “prueba pre-constituida” y -de paso- considera un tratamiento especial de víctimas vulnerables, que minimiza las posibilidades de re-victimización por parte del sistema judicial y establece un tratamiento técnico y restringido de las declaraciones que las víctimas realizan en contextos de delitos sexuales y maltrato, a través de sistemas de valoración basados en la evidencia.

Asimismo, el profesor Lira destacó las proyecciones de los vínculos de trabajo establecidos, los que posibilitarán el fortalecimiento de la docencia de pre y postgrado, así como la investigación en este tipo de materias en la Universidad y Escuela, relevando especialmente los aportes a la discusión legislativa que en nuestro país se desarrolla sobre el proyecto de “entrevista videograbada”.

La visita académica del director de la Escuela de Psicología se concretó como parte de un concurso de propuestas convocadas por el Convenio de Desempeño UVA 901 “Fortalecimiento de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales”.