Skip to main content

Docente de Educación Parvularia realizó pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona

02 Junio 2017

La profesora Gudrun Marholz visitó dicha institución para conocer plan de estudio de innovador programa en Educación Infantil.

Una pasantía de diez días en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, realizó recientemente la profesora de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Gudrun Marholz.

La visita académica permitió a la docente conocer la estructura de los planes de estudios del programa de grado en Educación Infantil que imparte dicha institución y, a la vez, intercambiar experiencias con las catedráticas y estudiantes vinculadas al mismo.

El viaje se concretó como parte del concurso de estadías internacionales en los ámbitos de la didáctica, evaluación y prácticas pedagógicas establecido como parte del convenio marco “Diseño de un modelo de formación inicial docente de especialidad” que la UV suscribió y mantiene activo con el Ministerio de Educación de Chile.

Durante su permanencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, la profesora Marholz se entrevistó con la coordinadora del grado de Educación Infantil, Silvia Blanch, y sostuvo una serie de reuniones con autoridades e integrantes del equipo de docentes de las distintas didácticas que se dictan como parte de dicho programa. Además, compartió con alumnas, asistió a clases de asignaturas optativas y visitó jardines infantiles y escuelas.

“Fue, sin dudas, una experiencia muy positiva y enriquecedora. Tuve oportunidad de revisar los planes de estudios, conocer nuevas prácticas y experiencias, así como también modos de evaluación que permitirán fortalecer mis competencias como docente de las asignaturas de Didáctica de la Formación Personal y Social, Didáctica de las Ciencias Sociales y Naturales, y como educadora guía de Práctica Profesional”, afirmó la profesora de la Escuela de Educación Parvularia de la UV.

Asimismo, explicó que la visita permitió generar vínculos muy provechosos con la UAB, con miras a establecer instancias destinadas a validar, adecuar, mejorar o replantear iniciativas innovadoras para la formación inicial a nivel local.