Skip to main content

Profesor Osvaldo Fernández presentó nuevo libro

01 Junio 2017

“De Feuerbach al materialismo histórico. Una lectura de las Tesis de Marx”.

En un evento organizado en conjunto por el Instituto de Filosofía y el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades, fue presentado el libro “De Feuerbach al materialismo histórico. Una lectura de las Tesis de Marx”, nueva publicación del profesor Osvaldo Fernández.

La presentación estuvo a cargo del profesor Luis Corvalán, mientras que como anfitrión estuvo Pablo Aravena, secretario académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales. La publicación estuvo a cargo de Ediciones Escaparate y Perseo Ediciones. El lanzamiento tuvo lugar en la Biblioteca de Humanidades.

Según explica Aravena, el trabajo conjunto de los dos institutos se debe a que este trabajo de Osvaldo Fernández “puede ser considerado un libro sobre problemas de filosofía de la historia, aunque al propio Marx no le gustaría el concepto, por metafísico. Lo que pasa es que Marx es el verdadero fundador de ‘la ciencia de la historia’, la que constituyó efectuando una crítica tanto al materialismo previo, como al idealismo de los hegelianos de su época”.

Añade Pablo Aravena que “la idea fundamental que se muestra en las tesis que estudia este libro, pero también en otros libros, como ‘La ideología alemana’, es que ya nunca más podemos pensar la naturaleza separada de la historia, pues desde que aparece el hombre como ente activo todo será historia, es decir, un conjunto de fenómenos producidos humanamente, aunque no en plena conciencia ni soberanía de sus actos: los hombres y mujeres hacen siempre lo que quieren y pueden. ¿Por qué es tan fundamental esta operación filosófica? Porque si la realidad —toda, de verdad toda— es humanamente producida, en principio sería también humanamente modificable. Por el contrario, pensar que existen unos fenómenos naturales separados de la historia (por ejemplo la economía) implicaría someternos a su ley de modo impotente”.