Skip to main content

Astrónomo del IFA representó a la UV en ceremonia de primera piedra de mayor telescopio del mundo

01 Junio 2017

Se trata del Extremely Large Telescope (ELT), que se construirá en cerro Amazones del desierto de Atacama.

El astrónomo Eduardo Ibar, académico e investigador del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, fue invitado a participar en la simbólica ceremonia de la colocación de la primera piedra del telescopio ELT (Extremely Large Telescope), que se construirá en el norte de nuestro país.

En el acto, que marcó el inicio oficial para la construcción del telescopio óptico más grande del mundo, participaron importantes autoridades tanto de Chile como Europa, incluyendo a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quienes han estado trabajando por más de una década en el desarrollo de este proyecto.

Así lo detalló el doctor Ibar, quien reconoció sentirse muy honrado de participar en la ceremonia como representante de la Universidad de Valparaíso. “La presencia de la Universidad de Valparaíso en esta ceremonia marca también un hito, pues demuestra el rol que hemos construido para posicionarnos como líderes a nivel nacional e internacional en astronomía”, afirmó.

Cuando el astrónomo de la UV tenía 12 años de edad viajó por primera por primera vez, con su familia, al norte del país y en auto. Así Ibar recuerda que en medio del desierto de Atacama, en una carretera absolutamente oscura, detuvieron el auto y se pusieron a contemplar el universo.

“Ya en ese entonces se hablaba de la construcción del telescopio más grande del mundo, el Very Large Telescope, el cual vería ese mismo cielo que iluminaba nuestras mentes”, recuerda. Hoy, convertido ya en un astrónomo, se rompe nuevamente el récord del telescopio más grande. Esta vez utilizan otro adjetivo, cambiando de "Very Large" a "Extremely Large". “Me pregunto, ¿cómo le llamarán al futuro telescopio que vendrá después del ELT?, ¿qué adjetivos utilizarán? Vivir este proceso de cerca es un placer como científico”, aseguró el astrónomo.

Tal como lo explicó el académico, quien además es director de los programas de Magister y Doctorado en Astrofísica de la UV, el proceso de construcción de este gran telescopio implica un tremendo esfuerzo, que involucra principalmente la necesidad de una mezcla perfecta entre un desarrollo tecnológico y los requerimientos científicos.

“El ELT demuestra fehacientemente la necesidad de construir políticas nacionales que se potencien con la llegada de este tipo de infraestructuras astronómicas. El paso inicial en Chile es claramente la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con políticas que potencien la explotación de este gran proyecto en Chile, tanto por las universidades que hacen investigación como también por las asociaciones científico-tecnológicas y la industria privada. Los potenciales del ELT son grandes (o ‘extremely large’, como su nombre lo dice), y es responsabilidad de todos, pero en particular de nuestras autoridades, aprovechar al máximo su presencia en Chile, tanto para el turismo, la educación, la economía, la ciencia y la tecnología, y también en la inspiración artística”, planteó.

Respecto al aporte de este enorme telescopio al desarrollo de la astronomía, Eduardo Ibar respondió que “el ELT es el futuro. Nace del deseo de nuestra raza humana por entender los principios fundamentales que dan origen a la vida y aluUniverso como un todo. Tener esta infraestructura en Chile posibilitará una revolución local en la ciencia astronómica, lo que naturalmente atraerá a los mejores astrónomos del mundo. Hay que hacer notar que esta era de grandes telescopios solo se generará en el Hemisferio Sur, puesto que la competencia del norte con el llamado telescopio TMT ha sido cancelada, implicando que Chile está en una posición privilegiada para hacer ciencia”.

Agregó que “la necesidad de crear capital humano avanzado son claras si es que queremos hacernos parte de este desarrollo científico-tecnológico impulsado por la ESO. Como Instituto de Física y Astronomía tenemos un gran cuerpo académico, con programas de postgrado que están orientados a áreas científicas que naturalmente harán uso del ELT, incluyendo la detección de las primeras galaxias formadas en el universo, como también en la búsqueda de planetas extrasolares. Tanto para la UV como para Chile, la construcción del ELT generará un gran remezón en los paradigmas científicos. Ahora, con la puesta de la primera piedra del ELT, es cosa de seguir muy de cerca el desarrollo de este nuevo observatorio y prepararse para lo que se viene”, concluyó.