Skip to main content

Doctorando de la UNAM dictó conferencia sobre marxismo latinoamericano

26 May 2017

Víctor Hugo Castillo expuso en marco de proyecto Clacso.

Como parte de las actividades del grupo de trabajo Clacso “Herencias y perspectivas del marxismo latinoamericano”, que cuenta con la participación de 34 investigadores de Argentina, Brasil, México, Uruguay, Costa Rica, Perú, Bolivia y Chile, se desarrolló en la Facultad de Humanidades de la UV la conferencia “El marxismo de Bolívar Echeverría”, dictada por Víctor Hugo Pacheco, candidato a doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La charla fue convocada por el Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano del Instituto de Filosofía UV, Cepib, en conjunto con el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano, Cepla, de la Universidad de Playa Ancha.

Patricia González, académica del Cepla, explicó que “esta conferencia se desarrolla en el contexto de la participación que tenemos algunos miembros chilenos en el grupo de trabajo de Clacso ‘Herencias y perspectivas del marxismo latinoamericano’, proyecto en el que participan investigadores de distintos países latinoamericanos. En el contexto de ese trabajo, que es un proyecto a tres años, está la visita de profesor Víctor Hugo Pacheco, para hacer vínculos académicos y compartir las investigaciones. Y para establecer la necesaria vinculación que el ambiente de la investigación debe tener con la gente que se está formando, con los estudiantes de pregrado, con los estudiantes de postgrado y con la comunidad en general”.

El proyecto que desarrolla el grupo de trabajo Clacso “se adjudicó el año pasado y recién está comenzando. Hemos tenido reuniones del, por así llamarlo, capítulo chileno, investigadores de Valparaíso y de Santiago, para hacer las coordinaciones necesarias y ver la factibilidad de un encuentro latinoamericano. Ahora contamos con la presencia del profesor Pacheco para conocer las líneas que se están trabajando en México”, señaló la profesora González.