Skip to main content

Nuevo Núcleo Milenio de Formación de Planetas creará prototipo para telescopios hechos en Chile

29 May 2017

Liderados por la astrónoma de la UV Amelia Bayo, tienen como desafío producir de aquí a tres años el espejo astronómico.

En una nueva generación de telescopios está trabajando el grupo de investigadores que forman parte del recién creado Núcleo Milenio de Formación de Planetas, que lidera la astrónoma del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo.

”La gracia que tienen los proyectos de los Núcleos Milenio es que te permiten unir investigadores de distintas instituciones e incluso de la misma institución, bajo un gran paraguas, es decir, te permite hacer proyectos grandes”, adelanta la investigadora.

Respecto a la línea de investigación que va seguir el nuevo Núcleo, la doctora Bayo explica: “La pregunta que queremos contestar es ¿cómo se forman los planetas? Se conocen miles de planetas, pero aún no entendemos bien cómo se están formando. Los telescopios que tenemos en Chile son fantásticos, pero no nos pueden mostrar los planetas que se están formando. Entonces hay que pensar en una nueva generación de telescopios”.

La astrónoma advierte que la capacidad tecnológica de ALMA permite observar dónde se forman los planetas, pero se trata del entorno, el disco donde se forman los planetas, “que es súper importante, pero el planeta en sí, ALMA no lo puede ver. Entonces este nuevo telescopio va a poder ver el planeta cuando se esté formando, pero para ello es necesario desarrollar la tecnología“.

El Núcleo tiene un financiamiento por tres años renovables y su primer desafío es de aquí a tres años generar un prototipo de espejo astronómico de fibra de carbono de un metro de diámetro.

La directora del Núcleo adelanta que la prioridad es trabajar en forma colaborativa y beneficiarse de la experticia de los astrónomos del IFA que participan del proyecto, Matthias Schreiber, director subrogante (Deputy PI) y Johan Olofsson, líder del Tandem Group de Astronomía Max Planck- UV, y de los ingenieros involucrados en el proyecto.

Amelia Bayo destaca las proyecciones del proyecto: “Como son muchos telescopios, parecido a ALMA, vamos a tener que hacer muchos espejos y esos espejos nunca se han fabricado en Chile. Queremos hacer innovación en tecnología y materiales para producir espejos astronómicos en Chile”.