Skip to main content

Jorge Sharp: “El CINV de la UV es un hito para la Región de Valparaíso y el patrimonio de la ciudad”

26 May 2017

Rector Aldo Valle y director del CINV presentaron al alcalde de Valparaíso proyecto del futuro edificio de Neurociencias.

Como un hito para la historia y patrimonio de Valparaíso calificó el alcalde Jorge Sharp el proyecto del nuevo edificio para el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, que se levantará en el Barrio Puerto.

La autoridad comunal, acompañada por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el director del CINV, Ramón Latorre, y el párroco de la iglesia La Matriz, Roberto Bravo, comprobó la realidad del proyecto y los avances de su gestión, comprometiendo su apoyo.

“Esto apunta a la recuperación de la ciudad del estado de abandono en que se encuentra, pero con proyectos tan hermosos aunque complejos, como será la construcción del Centro de Neurociencias impulsado por la Universidad de Valparaíso. Si todo sale sobre ruedas, debiésemos poner la primera piedra a fines de este año y va a coincidir con otra primera piedra que es la del edificio de la Escuela Barros Luco, que permitirá su recuperación”, dijo la autoridad comunal.

De esta forma, el alcalde Sharp destacó lo emblemático de la futura construcción, ya que es una señal de la dirección que debe tomar la ciudad de Valparaíso en los próximos años para el desarrollo urbano, patrimonial y de las oportunidades que ofrece la comuna a sus habitantes.

Por su parte, el director del CINV, el doctor y Premio Nacional de Ciencias Ramón Latorre, destacó el esfuerzo implicado en el proyecto. Dijo que espera que sea un aporte histórico para la el país y la región de Valparaíso al contribuir con un edificio público que armonice las actividades que tiene el barrio.

“Queremos que se incorporen las actividades del Centro con el barrio, pero no solo con lo que pasa en el día a día, sino que además incorporar la educación en todo el sector. Queremos estar muy cercano a todos los colegios para que vengan acá, tengan sus graduaciones, que podamos establecer nuevas modalidades de educación donde podamos hacer estudios con sus profesores”, explica Latorre.

En tanto el rector Aldo Valle dijo que, “para la Universidad es una gratificación, porque las universidades requieren de la investigación, de la generación de conocimiento y la producción de ideas no pueden sólo quedar en la docencia. Y por eso este esfuerzo en generar ideas con la presencia del alcalde de la ciudad y el párroco de La Matriz significa para la Universidad un motivo de satisfacción”.

Proyecto

El director ejecutivo del CINV, Juan Carlos García, presentó detalles del proyecto tras relatar la historia del edificio en sus distintas etapas en el marco de la cronología histórica del país y de la Región de Valparaíso.

García expuso los planos del inmueble que lleva por nombre Juan Ignacio Molina, precursor del conocimiento científico en Chile. “El nuevo proyecto refleja el trabajo de la ciencia con la comunidad y se ha repensado la arquitectura en un sitio patrimonial, pero desde lo contemporáneo. Este lugar tiene un estilo clásico en su interior y nosotros hemos reinterpretado el patio con la luz y además tendremos un espacio científico de alto nivel que permitirá acoger a 150 científicos. Pero también tiene una parte pública que es nueva, como algo innovador para entender los edificios en el país y en la región y que debemos devolver lo público a la ciudad”, señaló García.

Así, la comunidad podrá hacer uso de un auditorio para 200 personas, pensado para realizar las graduaciones de los colegios ubicados en la zona, además de una sala de exposiciones para el uso público con sistema wifi.