Skip to main content

Presidente del Tribunal Constitucional inauguró Año Académico 2017 del Postgrado de Derecho UV

19 May 2017

En la ceremonia se entregaron certificados a siete graduados en Magíster en Derecho y del Doctorado en Derecho.

Con una clase magistral ofrecida por el presidente del Tribunal Constitucional de Chile (TC), ministro Carlos Carmona Santander, se realizó la Inauguración del Año Académico del Postgrado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en un solemne acto efectuado en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En la ocasión, se entregaron certificados a los nuevos graduados de los programas de Magíster en Derecho y Doctorado en Derecho de la UV.

La actividad estuvo encabezada por el decano Alberto Balbontín y el director Claudio Oliva, y contó con la asistencia de la directora del Programa de Doctorado en Derecho, doctora Pamela Prado, y el director del Programa de Magíster en Derecho, doctor Claudio Meneses; profesores de pre y postgrado, estudiantes, familiares de los graduados e invitados especiales.

La clase inaugural del ministro Carlos Carmona se tituló “La Superintendencia. Cambio y continuidad”, tema que abordó, según explicó, porque las superintendencias son “un tema poco estudiado; tienen enormes facultades y se encuentran en plena transformación”.

Detalló que en Chile existen once superintendencias, divididas en cuatro áreas: mercado de capitales, seguridad social, sectores concesionados y sectores relevantes. Agregó que las creadas en los últimos años, son las superintendencias de Medio Ambiente (2010), Educación (2011), Insolvencia y Emprendimiento (2014) y la que se acaba de crear este año, la Comisión para el Mercado de Capitales, que aún no se encuentra vigente.

Asimismo, el presidente del Tribunal Constitucional manifestó que “otras superintendencias han sufrido transformaciones sustantivas, como la de Electricidad y Combustibles, de la de Salud, etcétera. Ello justifica hacer una revisión de cuál es nuestro modelo de superintendencia, y cuál es el cambio y continuidad que se observa respecto de este en las nuevas superintendencias o en los ajustes introducidos a las más antiguas”.

La autoridad constitucional realizó una reseña histórica de estas entidades y explicó que “alguien podría creer que las superintendencias nacieron con el gobierno militar y su concepción del Estado regulador. Es cierto que muchas se crearon durante su mandato (AFP, Salud, Servicios Sanitarios), pero el modelo es más antiguo”, y recordó que “la Constitución del 1833 se refería a la Superintendencia de Educación en su artículo 154 y la Constitución de 1925 también se refería a la Superintendencia de Educación Pública en el artículo 10, N° 7, inciso cinco y seis”.

Observó además que la Superintendencia de Bancos “es la primera superintendencia propiamente tal. Se creó por D.L. N° 559, de 1925. Su función era la supervigilancia de todas las empresas bancarias” y su importancia radicó en que “diseña el modelo que van a seguir todas las otras superintendencias que vendrán con posterioridad”.

Precisó algunas características de las superintendencias, explicando que “en primer lugar, son órganos de la administración del Estado. En tal sentido, colaboran con el Presidente de la República en su tarea de gobierno y administración; son servicios públicos; reflejan la dimensión activa del control por parte de los O.A.E.; tienen sujetos pasivos acotados; son entidades que controlan a sujetos muy específicos; no operan en todas las áreas de la economía, y tienen una concentración de facultades que no tienen otros servicios públicos”.

Asimismo, se refirió a las facultades de las superintendencias, que son poseer potestades normativas, fiscalizadoras y sancionatorias.

Finalmente, concluyó que el modelo de las superintendencias chilenas “no se aparta radicalmente de los modelos comparados (Estados Unidos, Europa), pero una serie de innovaciones lo están transformando, a partir de las tres funciones básicas, propias de una Superintendencia”.

Graduados Magíster y Doctorado

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva, realizó una breve reseña de la historia del Postgrado de esa unidad académica, recordando que la primera experiencia con el Magíster fue hace quince. “Pero el programa que se imparte hoy se comenzó a dictar el año 2008, es decir, ya estamos el décimo año académico de aquel Magíster que lleva cinco versiones. De él, se han graduado decenas de maestros, a los que se suman hoy otros siete a los felicito sinceramente”.

“Luego —dijo—, el 2012 comenzó a dictarse el Programa de Doctorado en Derecho que lleva ya tres versiones y en diciembre de 2016 celebramos un hito importante en esta historia, pues tuvimos a nuestro primer graduado de Doctor en nuestra Escuela de Derecho”, puntualizó el profesor Oliva.

Agregó que el Doctorado “se ha acreditado dos veces; hemos perfeccionado muchas cosas, tenemos mejor infraestructura, magníficas salas de Postgrado en el último piso de la Escuela, un espacio exclusivo para los estudiantes de Postgrado, una renovada Oficina de Postgrado con mayor dotación de personal y de profesores”.

El director Claudio Oliva hizo especial mención sobre el crecimiento de esta área de la Escuela de Derecho al excoordinador de Postgrado de este plantel, doctor José Luis Guzmán Dalbora. “Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer especialmente al profesor Guzmán, porque su participación en la última década ha sido muy relevante, en este cargo que desempeñó por más de diez años. A su visión, tenacidad, perseverancia y capacidad de trabajo, debemos que estas ideas se hayan hecho realidad y tengamos un Postgrado cada vez más sólido”, dijo la autoridad académica.

La nómina de graduados del Magíster en Derecho es la siguiente:

—Versión 2010–2011: Patricio Anders Torres, John Parada Montero y Muriel Sabioncello Soto.

—Versión 2012–2013: Gabriela Araneda Cruz, Christian Cuevas Villegas y José Andrés Espinosa Rodríguez.

—Versión 2014-2015: Constanza Soto Zavala.

Del Programa de Doctorado en Derecho, el graduado fue Juan Ignacio Vásquez Caces. En su representación, recibió el certificado su familiar Nella Paolinelli Monti.