Skip to main content

Astrónoma del IFA participa en comité organizador de importante congreso de astroinformática

15 May 2017

El evento se realizará por primera vez en Latinoamérica y Chile será su sede.

Por su trayectoria en el área, la académica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso Amelia Bayo fue invitada a participar como parte del comité organizador de uno de los más importantes encuentros internacionales en el área de la astroinformática.

Se trata de la XXVII Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems (ADASS), que se realizará, entre el 22 y 26 de octubre, en el Centro de Conferencias del Hotel Sheraton de Santiago.

El evento ofrece la oportunidad para quienes trabajan en instituciones chilenas de actualizar sus conocimientos sobre el estado del arte de este campo, que —según las palabras de la astrónoma— ha sido identificado como uno de los grandes nichos en el futuro y “donde Chile podría marcar la diferencia y convertirse no sólo en un referente mundial como productor de datos astronómicos, sino que también en un centro de datos, un servidor de datos que da un valor añadido a esos datos y ofrece a la comunidad astronómica local las mejores herramientas para acceder, procesar y analizar a alto nivel esas grandes cantidades de datos que se producen en los observatorios que Chile alberga”, afirma Bayo.

De esta manera la Universidad de Valparaíso participa como institución colaboradora del evento. “La astroinformática es un área que estamos tratando de levantar cada vez más en la Facultad de Ciencias y en el IFA. Pero no sólo la astroinformática, teniendo por ejemplo nuestra versión UV de la herramienta de observatorio virtual VOSA, con cientos de usuarios distribuidos por todo el mundo, sino la computación científica (con nuestra nueva mención) y también la interdisciplinariedad en ciencia de datos, participando como organizadora de nuevo y como docente en escuelas como la Serena School for Data Science, que este año incorporará ‘Bio’ a su programa, que ya contempla temas avanzados de estadística, bases de datos y big data en general, y está dirigida a estudiantes principalmente chilenos y norteamericanos en últimos años de pregrado o primeros de postgrado”, explica Amelia Bayo.

La astrónoma adelanta que los temas que se tratarán en el encuentro van desde los más técnicos, como infraestructuras de centros de datos y el aprendizaje de máquinas en el análisis de datos astronómicos, hasta aquellos más ligados a la comunicación y a la interacción con el científico curioso que todos llevan dentro, con una sesión dedicada a educación y ciencia ciudadana.

El encuentro ofrece un número limitado de becas, dirigida a estudiantes de pregrado y doctorado, y profesionales de astronomía, ciencias de la computación y carreras afines que soliciten apoyo financiero para su acreditación, estadía y exposición en la conferencia.

Las postulaciones, para acreditación liberada o acreditación más estadía liberada, deben hacerse a través del portal www.adass.cl, incluyendo una carta de intención y una reseña de la exposición en su modalidad de poster u presentación oral. Tienen especial consideración minorías subrepresentadas, tanto de género, como de origen indígena o de países con baja participación.