Skip to main content

Con la presentación de innovadores proyectos celebran Día de la Propiedad Industrial en la UV

09 May 2017

La ceremonia fue organizada en forma conjunta por la OTL UV e INAPI.

Con la presentación de innovadores proyectos que ofrecen soluciones creativas al mercado, la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día de la Propiedad Industrial.

La actividad fue organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Encabezó la ceremonia el rector Aldo Valle y en representación del director de Investigación UV, el doctor Sebastián San Martín. Los acompañaron el gerente de Innovación y Estudios de INAPI, Álvaro González; el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del CORE de Valparaíso, Ricardo Aliaga; el director de Investigación PUCV, Fernando Torres; el director de la OTL UV, Cristián Oyanedel, y la directora de la OTL PUCV, Macarena Rosenkranz.

El profesor Omar Acevedo, director del Observatorio de Innovación en Productos para el Patentamiento, perteneciente a la Escuela de Diseño UV, quien además es doctor en Diseño Industrial del Politécnico de Milán e imparte el curso Desarrollo de Proyectos Innovadores a los alumnos de tercer año de carrera, fue uno de los exponentes invitados y destacó que la experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto para los alumnos, como para los profesores y para la propia Escuela de Diseño. Sin embargo, “ingresar al mundo de la innovación no ha sido fácil, porque es un proceso complejo, sobre todo cuando uno está lidiando con la propuesta que tiene y con el resto del mundo”.

Los proyectos que desarrolla la Escuela de Diseño abarcan tres grandes áreas: salud, inclusión social y seguridad.

“Tenemos proyectos con ciegos para mejorar su competitividad en deportes, como el futbol y la escalada. Dos están en proceso de patentar”, aseguró.

Por su parte, Álvaro González, gerente de Innovación y Estudios INAPI, afirmó que las patentes en las universidades han aumentado drásticamente en los últimos 25 años. Si en el año 1990 se presentaban cuatro a cinco solicitudes en todas las universidades de Chile, hoy en día superan las 120 presentaciones.

“Hoy los rankings internacionales de innovación en las universidades ya no solo miden la publicación de papers, sino que están considerando como un factor importante las patentes presentadas, el impacto que tienen y, además, los montos con los cuales se comercializan o licencian estas patentes”, consignó.

El doctor Alejandro Dinamarca, director del Centro de Microinnovacion de la Facultad de Farmacia de la UV, es uno de los dos primeros investigadores UV en crear y patentar en Chile y en Estados Unidos, en su caso a través de una novedosa tecnología que mediante una bacteria marina permite sustituir el uso de antibióticos y prevenir enfermedades en la industria salmonera.

“El 25 de abril recibimos la noticia de que nos otorgaron desde Estados Unidos la solicitud de patente que habíamos hecho. Por lo tanto, la Universidad de Valparaíso cuenta con la patente protegida en ese país. El valor de esto es que estamos desarrollando alternativas reales a los antibióticos y al problema de la resistencia a ellos, que es un problema transversal, que afecta desde la población humana hasta animales de consumo o que están vinculados al consumo humano“, sostuvo.

La tramitación de una patente en el mundo podría tomar entre cinco a seis años. Según datos entregados por INAPI, en Chile una solicitud sin observaciones, podría ser aprobada en dos años. La tecnología queda protegida desde la presentación de la solicitud y se extiende por veinte años.