Skip to main content

Instituto de Estadística inauguró año académico para sus programas de postgrado

05 May 2017

El doctor Reinaldo Arellano, de la Universidad de Sao Paulo, fue el conferencista invitado.

Con la presencia de estudiantes, académicos y directores de los programas de doctorado y magíster, el Instituto de Estadística realizó la ceremonia que da inicio oficial al año académico 2017 de sus postgrados.

La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias, contó con la conferencia a cargo del doctor en Estadística Reinaldo Arellano Valle, académico de la Universidad de Sao Paulo, quien es reconocido por sus estudios en el campo de las propiedades probabilísticas, entre otras áreas.

La directora del Instituto de Estadística, doctora Claudia Navarro, dio la bienvenida a los alumnos y destacó la trayectoria de los programas de magíster, creados el 2001 y que a la fecha han graduado a 71 estudiantes, y de doctorado, recientemente acreditado por tres años y que se imparte desde el 2012. El próximo 9 de mayo Tarik Faouzi Nadim se convertirá en el primer alumno que dará el examen para optar al grado de doctor en Estadística en la UV.

Además, la doctora Navarro agradeció a los directores del magíster, Marco Riquelme, y del doctorado, Orietta Nicolis, por su colaboración y por las importantes conexiones que se están llevando a cabo a nivel internacional y que beneficiarán a los dos programas.

Posteriormente, ambos directores realizaron un breve saludo a los estudiantes y los motivaron a mantener la dedicación por aprender nuevos conocimientos y a continuar siendo activos en el ámbito de la investigación.

Luego vino la presentación del conferencista invitado, quien es un referente de la estadística.

De acuerdo a lo señalado en la ceremonia, la principal línea de investigación del profesor Arellano se relaciona con la construcción y el estudio de las propiedades probabilísticas de familias para métricas de distribuciones asimétricas multivariadas, con el objetivo de proveer modelos estadísticos más generales que permitan evitar transformaciones arbitrarias de los datos.

El doctor Arellano afirmó que era un honor realizar la charla de inauguración del año académico de los programas de postgrado en Estadística en la UV y “ver el producto del desarrollo que han tenido en el tiempo, tanto el magíster como, más recientemente, el doctorado es una gran satisfacción”.

El profesor Arellano recordó a la profesora Pilar Iglesias, quien, junto al doctor Carlos Felipe Henríquez, fueron importantes colaboradores y gestores de la creación de los programas de postgrado del Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso.