Skip to main content

Red Iberoamericana Resistencia y Memoria se reúne en la UV y por primera vez en Chile

05 May 2017

Participan investigadores de universidades de Portugal, Francia, España, País Vasco, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.

Tres días de intensa actividad académica, con ponencias, mesas redondas y presentaciones de libros se han desarrollado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, sede del Tercer Encuentro de la Red Iberoamericana Resistencia y Memoria (RIARM), que por primera vez se realiza en Chile. En el evento participan académicos e investigadores de universidades de Portugal, Francia, España, País Vasco, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.

Claudio Pérez, académico del Instituto de Historia de la UV y coordinador del encuentro, explica que el objetivo de ser sede es “abrir redes académicas, insertar al Instituto en una red latinoamericana en términos formales y en términos informales”. Detalla que “este encuentro corresponde a una red académica de investigadores que se dedican a ver los problemas de la clase trabajadora latinoamericana y europea, muy de la izquierda en general, y los procesos de resistencia a dictaduras en Europa y en América Latina”.

Señala Pérez que “queremos hacer un espacio más informal desde el punto de vista académico, con harta discusión. Muchos de los participantes son académicos destacados, catedráticos de universidades. Nosotros veíamos desde el Instituto de Historia que la Universidad de Valparaíso estaba medio alejada de esas redes, y hace dos años en Montevideo propuse que la sede fuera Valparaíso, para juntarnos acá; primero fue Portugal, después Montevideo y luego Chile”.

El Encuentro RIARM, de tres días de duración, se inició este martes 2, considerando actividades en jornadas de mañana y tarde. Dos de los expositores son académicos de la UV, Pablo Aravena y Claudio Pérez. Ha contado asimismo con la asistencia de académicos y estudiantes de pre y postgrado: “Esta es una red académica, no de acuerdos entre universidades, y estamos formando una buena base”, destaca Pérez.

Entre los temas que se han abordado, tanto dentro como fuera de programa, sobresale la revisión de los procesos de América Latina y Europa, en donde, indica Claudio Pérez, “se está dando el avance de posiciones más conservadoras, fascistas, y estamos viviendo una realidad muy común: ajustes económicos, reducción de los presupuestos. Los brasileños, por ejemplo, están dando cuenta del estado del país, que está muy complejo, y son realidades comunes. Discusiones viejas, pero para problemas sumamente vigentes”.

Respecto de si se ha discutido sobre la situación de Venezuela, afirma el académico que “no hay incorporado ningún venezolano a la red, el tema aparece más bien en la discusión de pasillo. Más de alguien en alguna exposición pregunta sobre Venezuela, pero no aparece en el programa. No hemos tenido vínculo con Venezuela ni Ecuador. Queda pendiente”.

Al cierre, se elegirá la nueva sede para el Cuarto Encuentro, a realizarse dentro de dos años.