Skip to main content

Estudiantes de Teatro UV realizan lecturas dramatizadas en el Centex

05 May 2017

Se presentarán los viernes 5 y 12 de mayo, a las 19 horas, con entrada liberada.

Con el objetivo de acercar al público a las nuevas generaciones de teatro universitario local, un grupo de estudiantes de las menciones en Dramaturgia y en Dirección y Producción de la Escuela de Teatro UV realizarán una serie de lecturas dramatizadas en el Centro de Extensión, CENTEX, del Consejo Regional de la Cultura, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso, los días viernes 5 y 12 de mayo, a las 19 horas, con entrada liberada.

La programación comienza este viernes 5 con “Arcadas”, con dramaturgia de Javiera Lagos y dirección de Constanza Orellana, obra que aborda el tema de la noche en los clubes viñamarinos. A continuación se presentará “Jugadores”, texto considerado una analogía entre la industria femenina y el comercio de la carne, con dramaturgia de Marian Mickman y dirección de Javiera Vilches. Al final de la jornada se realizará un conversatorio con Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV, y Alexandra Farías como panelistas.

En tanto, el viernes 12 será el turno de “San Sebastián, el mártir de los colas”, con dramaturgia de Roberto Mancilla y dirección de Andrés Bravo, obra sobre la homosexualidad y el catolicismo. El ciclo finaliza con “Achachinaja”, con dramaturgia de Rubén Moscoso y bajo la dirección de Carolina Terrazas, texto que retrata la vida de habitantes del altiplano chileno que se rehúsan a seguir sus costumbres Aymara. El conversatorio de cierre estará a cargo de los panelistas Astrid Quintana y Cristóbal Valenzuela.

Nuevas generaciones

Respecto de la actividad, Rocío Douglas, actriz y directora del CENTEX, señala que “es muy importante abrir y facilitar espacios a la comunidad universitaria de nuestra región. Esta muestra permite conocer los intereses y lenguajes de una próxima generación de teatro, así como también apreciar su nuevo discurso”.

Mientras que Cristián Figueroa, dramaturgo y director de la Escuela de Teatro UV, explica que “este tipo de actividad ofrece la oportunidad para los nuevos dramaturgos y directores de mostrar sus obras a la comunidad potenciando no sólo el trabajo de estos jóvenes, sino que también invitando al público de la ciudad a presenciar y participar de la instancia”

“Estas experiencias son fundamentales para que los estudiantes y jóvenes escritores puedan mostrar su trabajo. La lectura dramatizada es un proceso en que dramaturgos y directores teatrales intercambian frente al público detalles de cómo se realiza el traspaso de material escrito al espacio escénico. Se pretende que este tipo de actividad sea una instancia interesante para la formación de audiencias y el desarrollo de una cultura teatral en Valparaíso”, añadió.