Skip to main content

28 nuevos profesionales titula Escuela de Cine

05 May 2017

Con grado académico de licenciado en Cine y título de cineasta UV, corresponden a las generaciones 2015 y 2016.

28 nuevos profesionales, correspondientes a las generaciones 2015 y 2016, tituló la Escuela de Cine, en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

El evento contó con la presencia del decano Juan Luis Moraga, quien destacó el sello artístico que tiene la carrera de cine, la cual permite a los nuevos profesionales -quienes obtuvieron el grado académico de licenciado en Cine y el título de cineasta UV- cruzar nuevas fronteras.

El decano Moraga aseguró que “más allá de una profesión u oficio que valida la sociedad, los nuevos profesionales tienen la posibilidad de hacer algo más bello e importante. A diferencia de los ingenieros o científicos, algunos cineastas han llegado a ciertas fronteras para realizar un desocultamiento de la verdad, como explica Heidegger”.

“Un cineasta debe tener la necesidad de mirar y estar atento a la realidad, más allá de lo cotidiano, incluso tocando un asunto espiritual, que otros tipos de formación no tienen. Los padres de nuestros nuevos titulados deben sentirse orgullosos, ya que ser cineasta es una profesión u oficio que puede ser muy importante. En la Facultad de Arquitectura queremos ser fuertes en el arte, más allá de lo utilitario que debemos revelar”, agregó.

En tanto, el director de la Escuela de Cine, Rodrigo Cepeda, señaló que con esta ceremonia se cierra un ciclo, pero invitó a los nuevos cineastas a retornar a la escuela para realizar sus proyectos en un espacio de coworking que están desarrollando. Cepeda indicó que “hoy, cuando inician su carrera profesional, no deben dejar de preguntarse por qué y para qué hacemos cine”.

“El cine es un arte complejo que requiere recursos, cierto grado de riesgo y, como señala Akira Kurosawa, algo de música, de pintura y literatura, entre otras cosas. No obstante, los profesionales que hoy salen a la vida laboral tienen también la responsabilidad de contar las historias de un país pequeño, siendo su misión como cineastas instalar la reflexión sobre temas trascendentales”, agregó.

Durante la ceremonia se entregaron diversas distinciones. El Premio Facultad de Arquitectura 2015 al Mejor Rendimiento fue para José Gutiérrez Aguirre, mientras que el Premio Escuela de Cine 2015 al Mejor Examen de Título fue para Natalia González Pérez y Edgardo Leiva Riffo.

En tanto, El Premio Facultad de Arquitectura 2016 al Mejor Rendimiento fue para Pamela Antillanca Manterola, mientras que el Premio Escuela de Cine 2016 al Mejor Examen de Título fue para Catalina Acevedo Pacheco y Pamela Antillanca Manterola.

La actividad contó con la exhibición de un video que resumió los cortometrajes de egreso de los titulados y diversos trabajos realizados por estudiantes.