Skip to main content

Hare Taupea, la vivienda social para Rapa Nui construida por estudiantes de Arquitectura

04 May 2017

Presente en la muestra Construye Solar, la casa tiene un diseño sustentable, con energías renovables no convencionales.

Hare Taupea es el nombre de la vivienda sustentable con la que un grupo de estudiantes y académicos de la Escuela de Arquitectura participa en la exposición Construye Solar, que se exhibe en el Parque O`Higgins, en Santiago. La casa, que recrea el espacio arquitectónico ancestral en el cual los Rapa Nui realizan su vida comunitaria, está construida en madera y acero, con un diseño sustentable que considera el clima y la radiación, usando energías renovables no convencionales, como paneles solares y baño seco.

La iniciativa, impulsada por la ONG Ruta Solar y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuenta con la participación de doce equipos representantes de diversas universidades. Durante la inauguración de la muestra, Leandro Valencia, director general de Ruta Solar, señaló que “la razón principal de realizar esta actividad es que todo Chile sepa que un futuro mejor es posible, estas casas son prueba de ello, los estudiantes lo han demostrado con ingenio y esfuerzo”.

Presente en la ceremonia de inauguración de la Villa Solar, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball indicó que “el propósito es poner el conocimiento y la innovación para construir viviendas con criterios de sustentabilidad mucho más exigentes. Queremos que esta vivienda no sea un modelo abstracto, sino habitable, construible por las políticas públicas y que mejore las condiciones de vida de las personas a las cuales atendemos a través de los subsidios habitacionales”.

En tanto, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que “hoy los problemas de contaminación atmosférica y cambio climático que tienen las ciudades de Chile se deben a decisiones que impactan negativamente al medioambiente y al bolsillo. Por tanto, aprovechar las ventajas que tiene el país en generación solar para brindar energía limpia y barata a todos los chilenos mediante una solución innovadora en la construcción es fundamental”.

Construyendo el habitar

Una de las exigencias del concurso fue que los equipos desarrollaran viviendas posibles de replicar con el subsidio del Estado, con un costo aproximado de 625 UF. Al respecto, Tegualda Quiroga, académica y capitana del equipo UV, explicó que “la vivienda está en una etapa de progreso, denotando la propuesta inicial, con áreas bases, como la cocina y el baño. La idea es que sean las propias familias Rapa Nui quienes, por medio de la panelización, puedan construir su propio habitar”.

En tanto, Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional UV, manifestó que “es muy relevante para la Universidad y en particular para la Escuela de Arquitectura haber llegado a esta instancia de exhibición. Los estudiantes han tenido la oportunidad de desarrollar y construir con sus propias manos un proyecto que imaginaron en el papel y luego en una maqueta. Además, esta iniciativa introduce en la gestión de la docencia una problemática de gestión de recursos, de redes, de vinculación con empresas, con instituciones, que es fundamental para la generación de conocimiento”.

Cambiar el paradigma de construcción

El diseño del Hare Taupea surge de un convenio con el Serviu, entidad que detectó un déficit de 125 casas en Rapa Nui. Con 73 metros cuadrados interiores y 100 metros cuadrados en total, la casa cuenta con paneles fotovoltaicos, termosifón y bomba de calor para la generación de agua caliente. Felipe Trincado, estudiante de Arquitectura y encargado de gestión y financiamiento del proyecto, explicó que “el objetivo es cambiar el paradigma de la construcción en Chile y demostrar que existe una solución sustentable arquitectónica y que puede ser bella”.

Los estudiantes y académicos esperan que la casa sea visitada por los representantes del pueblo Rapa Nui para desarrollar las terminaciones. Al respecto, Felipe asegura que “ellos son quienes finalmente habitarán esta vivienda, por lo que pueden aportar las modificaciones que estimen convenientes mediante el proceso de modularización. Esperamos también las correcciones del Serviu para comenzar a trabajar en la siguiente etapa que es trasladarla hasta la isla”.

Caty Corro, estudiante de Arquitectura e integrante del equipo UV, señaló que “la casa tiene un método constructivo en base a módulos, con una medida unitaria de un tabique de 270x60, con una aislación de papel acústica y térmica que cumple con toda la norma y que fue hecha a mano con mucho esmero por todo el equipo. La hemos denominado como arquitectura bioclimática, con énfasis en la eficiencia energética”.

La construcción contó además con la colaboración de estudiantes y académicos de la Escuela de Ingeniería Civil. Una vez finalizada la muestra Construye Solar, el Hare Taupea volverá a la Facultad de Arquitectura, para ser terminada y planear cómo enviarla a Rapa Nui.