Skip to main content

Con clase magistral sobre energía primaria en Chile, Ingeniería Ambiental inaugura año académico

27 Abril 2017

César Yáñez Gallardo, director del Centro de Investigación en Gestión, Economía y Sociedad, dictó clase magistral.

"El consumo de energía primaria en Chile: método de estimación y crecimiento económico" fue el nombre de la conferencia que se realizó en el auditorio Centro Docente Lynch, con la cual la Escuela de Ingeniería Ambiental inauguró su año académico 2017.

La clase magistral estuvo a cargo de César Yáñez Gallardo, doctor en Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Centro de Investigación en Gestión, Economía y Sociedad, CIGES, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso.

La actividad contó con la presencia de integrantes del cuerpo académico, encabezado por Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería Ambiental y Joao Cerqueira, jefe de carrera de Ingeniería Ambiental, junto a estudiantes de diversos niveles, quienes repletaron el recinto.

Durante su presentación el doctor Yáñez realizó una exhaustiva revisión de la historia económica de Chile, su relación con el consumo de energía primaria, junto con analizar cómo han impactado diversos factores en el crecimiento económico y su vinculación con los mercados internacionales.

La clase magistral buscó demostrar cómo la historia económica propone una teoría basada en lo que Yáñez denominó como buenas evidencias. Según el académico, desde tiempos remotos hasta aproximadamente 1600 la humanidad dependía de fuentes de energía orgánica disponible en el territorio.

El investigador comentó que hasta 1750 se produce lo que llamó una “pequeña divergencia” como resultado de la transferencia de la biomasa, que son los productos obtenidos por fotosíntesis susceptibles de ser transformados en combustible útiles para el hombre, hacia las metrópolis imperiales del norte de Europa.

Yáñez comentó que con la llegada de la Revolución Industrial inglesa comienza el uso de combustibles fósiles, como el carbón mineral, dando lugar a un crecimiento exponencial provocando lo que definió como la “gran divergencia”, y que señaló como el advenimiento del capitalismo, proceso apoyado por diversas innovaciones tecnológicas.

Según el académico, desde entonces no sólo usamos menos energías primarias, consideradas como las que se encuentran disponibles en la naturaleza antes de ser convertidas o transformadas, sino que hemos ido complejizando la matriz. La actividad finalizó con una ronda de preguntas y respuestas entre los asistentes.