Skip to main content

CINV inicia proceso de licitación para obras de su nueva sede en La Matriz

17 Abril 2017

El proyecto considera una superficie edificada de 4 mil 863 metros cuadrados y una inversión de más de 7 mil 400 millones de pesos.

Como una excelente noticia fue recibida la publicación en el Diario Oficial del llamado a licitación para las obras de construcción del nuevo edificio del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), en el barrio La Matriz.

El proyecto considera una superficie edificada de 4 mil 863 metros cuadrados y una inversión de más de 7 mil 400 millones de pesos.

El CINV, albergado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, está integrado por más de quince investigadores, nacionales y extranjeros, quienes desarrollan ciencia, estudios y extensión en un ambiente académico de estándar mundial.

Para el director del CINV y Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre, el inicio del proceso para adjudicar la obra a la empresa constructora que presente la mejor propuesta técnica y económica es muy positivo y destacó el impulso que tendrá la ciencia en general y la neurociencia en particular como también la recuperación del barrio donde se emplazará el edificio.

“Queremos hacer de este lugar un faro para la ciencia, un faro para el país, pero además el proyecto contempla una recuperación del barrio, que es uno de los más hermosos de Valparaíso”, afirmó.

El diseño y construcción de la nueva sede del CINV incluye espacios para la difusión de la ciencia, auditorio, sala multiuso, sala de reuniones, wifi gratuito para todo el entorno y espacios de trabajo para una dotación cercana a las 150 personas, entre académicos, estudiantes y personal administrativo.

Se espera, además, que el CINV reciba cada año más de dos mil visitas de especialistas ligados a la investigación científica, dando cuenta de su aporte a la comunidad de la Región de Valparaíso.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se refirió a las proyecciones que entrega a la casa de estudios concretar la iniciativa. “Valparaíso es una ciudad universitaria, pero queremos ser más. Queremos ser un lugar de referencia del desarrollo científico de alto nivel para el país, para Latinoamérica y el mundo. Si bien ya hacemos ciencia de nivel internacional, sin duda que la construcción del nuevo edificio del CINV nos va a permitir alcanzar estándares todavía mayores a los que ya tenemos”, indicó.

Finalmente, el intendente regional, Gabriel Aldoney, reconoció que el proceso no ha sido fácil por lo que ha significado aunar muchas voluntades, pero manifestó que “constituye un legítimo orgullo por lo que representará para la región contar con una unidad de estas características, donde claramente se da respuesta a la demanda drl mundo académico, de la ciencia y de los investigadores”.

El intendente agregó: “Es un compromiso que asumí en el momento de tomar el cargo con la propia Universidad de Valparaíso y particularmente con el rector Aldo Valle. Y lo hice por varias razones: la primera de ellas es que Valparaíso es una ciudad que tiene una característica universitaria por esencia, pero además tiene una segunda característica que es su patrimonio y aquí en este proyecto se juntan ambos conceptos”, sostuvo.

El Centro Interdisciplinario de Neurociencias se ubicará en el sector fundacional de Valparaíso, donde funcionó el primer Congreso Nacional Bicameral; se inserta en el barrio La Matriz, colaborando con la reactivación del Barrio Puerto, área declarada como Sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rescatando uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad, el Edificio Severín.

Desde el año 2011 el CINV es un Instituto Milenio, siendo el primer centro de una universidad pública en regiones que recibe esta categoría y que desde el campo de la ciencia busca ser un activo colaborador en la reactivación de la ciudad.

El 22 de agosto próximo las empresas interesadas en construir esta obra deberán entregar sus ofertas técnicas y el 13 de septiembre las ofertas económicas.