Experto español desarrolla en la UV actividades para actualizar la docencia
Joan Mateo Andrés, de la Universidad de Barcelona, es especialista en educación superior.

En el contexto del Convenio Marco “Diseño de un Modelo de Formación Inicial Docente de Especialidad”, suscrito por la UV con el Ministerio de Educación, esta semana visita la UV el doctor Joan Mateo Andrés, de la Universidad de Barcelona, especialista en temas de educación superior.

Junto a reuniones con equipos de profesionales y académicos de la institución, tres son las actividades que cumple en estos días el doctor Mateo: la conferencia “Reflexiones en torno al aprendizaje y la evaluación en la universidad, en el contexto de un paradigma de cambio en la Educación Superior”, que tuvo lugar este lunes en la Facultad de Humanidades; el taller “Diseño global y resolución parcial de una guía para la evaluación de competencias en su área disciplinar”, a realizarse este martes en la Facultad de Ingeniería, y el taller “Un ejemplo para la práctica: evaluación del proyecto final de grado”, el jueves, nuevamente en la Facultad de Ingeniería.

No a poseer sino a dominar

Según explica el doctor Joan Mateo Andrés, es indispensable adecuarse a los nuevos tiempos en lo que se refiere a educación: “El problema está en que el conocimiento ha cambiado muchísimo en los últimos diez, quince años, y en cambio nos seguimos relacionando con el conocimiento como lo hemos hecho durante cientos o miles de años. Nos interesa sobre todo poseer conocimiento, y hoy en día la tendencia no es tanto a poseerlo, a dominarlo, sino a cómo gestionarlo competentemente, con eficacia. Y esto obliga a un cambio de paradigma”.

Ahora, enfatiza, “cuando decimos ‘cambio de paradigma’ queremos decir que no cambia simplemente el contenido a estudiar, sino que el papel que juegan todos los agentes en la educación se modifica sustancialmente. El profesor deja de ser un transmisor para ser un cómplice y un acompañante en la aventura de aprender, el alumno se tiene que autorresponsabilizar de su propio aprendizaje, en fin. O entramos en ese cambio o estamos perdiendo el tiempo soberanamente”.

Consultado respecto de si hay mucha reticencia entre los académicos a asumir este cambio, quizá especialmente en los de mayor edad, señala Joan Mateo: “No creas, a veces hay gente joven que es mucho más rutinaria. Yo creo que está más dispuesta la gente con más capacidad de iniciativa, más imaginativa, la gente con más flexibilidad mental. Porque esto no va ligado a la inteligencia o al conocimiento: va ligado un poco a las aptitudes personales y a los atributos personales. Es gente que es capaz de entender que hay que modificar sobre todo las metodologías de aprendizaje, que es a lo que obliga el nuevo paradigma: a modificar a fondo la manera de enseñar, la manera de pensar no tanto en enseñar sino en aprender. Es decir, la idea es no tanto ‘yo te enseño’ sino que ‘yo te acompaño en tu aventura para aprender’, y eso obliga fundamentalmente a un cambio metodológico”.

De otra forma, indica, es posible que un número de estudiantes deserte de la universidad por cierta decepción: “Yo no sé en Chile, pero me lo puedo imaginar. En España, el abandono de los estudios de formación profesional en el primer año marcha en el cincuenta por ciento. En la universidad no es tanto, pero puedes fijarlo en un veinte a 25 por ciento. Y mayoritariamente no es por incapacidad, sino por decepción, por frustración. Porque la vinculación entre el mundo del estudio y la inserción laboral se ha roto, nadie te asegura que por mucha formación que tengas puedas insertarte laboralmente, el mensaje que te envía el profesorado no te entusiasma, tu situación tampoco es la mejor del mundo, y por tanto la gente se desanima, y las clases más vulnerables desaparecen, buscan un trabajo rápido, de baja cualificación, que les condena después a tener muchas pruebas en su contra”.

Joan Mateo Andrés es secretario de Políticas Educativas y presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo del Departamento de Educación de Cataluña; además, es catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Su visita a Valparaíso, su primera vez en Chile, es convocada por la División Académica y la Facultad de Humanidades de la UV.

Publicado martes 18 de abril de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Diploma en sedación consciente con óxido nitroso se consolida en su tercera versión
20-ABR-2018
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR-2018
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR-2018
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR-2018
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR-2018
“Programas donde la colaboración interdisciplinaria sea central son muy importantes”
19-ABR-2018
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR-2018
Laboratorio de Lectura con Perspectiva de Género revisa el feminismo desde el interés académico
18-ABR-2018
Estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe fueron investidos
18-ABR-2018
Artículo sobre la inervación de dientes humanos es portada de revista científica internacional JDR
18-ABR-2018
Académico de Auditoría expone en XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática
18-ABR-2018
Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
17-ABR-2018
Futuros ingenieros civiles industriales ponen a prueba su ingenio con Puentes de Papel
17-ABR-2018
Destacan aporte de Gerópolis UV en cuenta pública del Cesfam Marcelo Mena
17-ABR-2018
Especialistas reiteraron la urgente necesidad de rehumanizar la formación y práctica clínica
17-ABR-2018
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
16-ABR-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000