Skip to main content

Abiertas las inscripciones para la edición 2017 de Delibera

12 Abril 2017

Hasta el 24 de abril pueden registrarse los estudiantes interesados en participar en este torneo de debate.

Con la apertura de la etapa de inscripción, se dio inicio a la novena versión del Torneo Delibera. Así, los estudiantes interesados en participar ya pueden registrar sus equipos.

Para ello, el Presidente de cada equipo deberá inscribir al grupo en el formulario dispuesto en el sitio web del torneo (www.bcn.cl/delibera). Luego de inscribir al equipo, el último paso es describir el tema que quieren convertir en una iniciativa juvenil de ley.

La inscripción del tema de cumplir las siguientes formalidades:

Título: máximo 90 caracteres

Descripción: máximo 500 caracteres

Fundamentación: máximo 500 caracteres.

Delibera es una competencia interescolar de deliberación y formación cívica organizada por el Congreso Nacional, en la que participan estudiantes de Enseñanza Básica, Enseñanza Media y Educación Especial de todas las regiones del país. En la Región de Valparaíso la organización del certamen está nuevamente a cargo de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo del torneo es desarrollar competencias cívicas y ciudadanas por medio de procesos de deliberación en torno a problemáticas de interés y discusión nacional a través de la vinculación con los parlamentarios y la labor legislativa.

El Torneo Delibera es un espacio de formación cívica, pensada para que los jóvenes estudiantes de nuestro país se vinculen a la actividad política y al aprecio de los valores de la democracia, simulando el ejercicio de nuestros parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de conformación de la ley.

En cuanto a las reglas del torneo, cada establecimiento educacional podrá inscribir más de un equipo -cada uno compuesto por cuatro integrantes, desde séptimo año básico a cuarto año medio, guiados por un único profesor- para desarrollar una iniciativa de ley. En cada competencia regional se elegirá un ganador, que participará en el Torneo Nacional a desarrollarse en el Congreso Nacional, en Valparaíso, en el mes de noviembre.

Es importante destacar que este año hay algunos cambios, los más importantes son:

-Un máximo de dos equipos del mismo establecimiento pueden pasar a la Final Regional.

-La etapa digital va a contar con tres fases: Iniciativa de Ley, Vídeo y Patrocinios, eliminándose la Infografía.

"Para esta versión del Torneo Delibera esperamos que más estudiantes sean parte de esta experiencia, presentando sus iniciativas juveniles de ley y que, a través de ello, conozcan parte del trabajo que los parlamentarios desarrollan. Se trata de una experiencia única, distinta a otras competencias de debate pues en el Delibera los estudiantes, a partir de sus propias realidades, formulan sus iniciativas juveniles de ley. Por ello invitamos a todos los estudiantes de entre séptimo básico y cuarto medio a formar sus equipos y participar del torneo", señaló por su parte Rodrigo Bermúdez, coordinador de la Sección Difusión de Contenidos Legislativos de la BCN, encargada del Torneo Delibera.

Fechas importantes

Inscripciones: 3 al 24 de abril.

Entrega de Iniciativa de Ley: 2 al 5 de mayo

Entrega Video: 16 al 22 de mayo

Entrega Patrocinios: 23 al 29 de mayo

Final Regional : Viernes 18 de agosto

Final nacional en Valparaíso: En octubre, fecha por confirmar.

Los participantes de la Región de Valparaíso pueden solicitar más informaciones a David López (máster regional): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y 32-2507642.