Autoridades médicas y decanos de universidades de Colombia visitaron la Facultad de Medicina UV
Arribo se concretó con el fin de intercambiar experiencias en materia de desarrollo curricular y movilidad docente.

Una visita destinada a conocer e intercambiar experiencias en materia de desarrollo curricular y, también, a explorar eventuales acuerdos de cooperación tendientes a generar instancias de movilidad entre docentes fue el objetivo de la visita que realizó una delegación la Asociación de Facultades de Medicina de Colombia (Ascofame) a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro consideró la presencia de autoridades académicas de diez universidades de ese país, las cuales estuvieron encabezadas por el presidente de la Ascofame y decano de la Universidad del Rosario de Bogotá, Gustavo Quintero.

En la ocasión, los visitantes fueron recibidos por el decano Antonio Orellana y, posteriormente, se reunieron con un equipo de profesores de la Escuela de Medicina integrado por el secretario académico de dicho plantel, José Toro; las coordinadoras de Campos Clínicos y de la Oficina de Educación Médica del mismo, Paula Guajardo y Cecilia Montero, respectivamente; el director del Centro de Investigaciones Biomédicas, Sebastián San Martín, y los docentes Yuri Rojas y Felipe Martínez.

Según explicó el doctor Quintero, la visita a la UV forma parte de una estrategia destinada a afianzar las relaciones internacionales del organismo que preside y promover la cooperación entre éstas y diferentes instituciones educativas.

“El año pasado fuimos a Canadá y ahora decidimos venir a Chile. Aquí visitamos cuatro facultades de Medicina pertenecientes a universidades de Santiago y a la Universidad de Valparaíso, en regiones”, precisó el facultativo colombiano.

Coincidencias

Entre los temas que la delegación de la Ascofame abordó con el equipo de académicos de la Escuela de Medicina UV figuraron la transición entre currículos disciplinares y de bloques integrados, aspectos generales de la educación médica a nivel local y nacional, la organización de las especialidades y diversos aspectos referidos a la investigación en el área.

Al respecto, Gustavo Quintero valoró el hecho de encontrar importantes coincidencias, en especial en la manera de pensar el plan de estudio, de integrarlo y en algunos fundamentos de base.

“Cuando eso ocurre lo demás se puede ir articulando con más facilidad. Además, hemos encontrado coincidencias en desarrollos curriculares, lo que facilita a estudiantes y profesores moverse, porque el gran inconveniente que tenemos en América Latina es que nada se corresponde con nada. Entonces -y a pesar de que hablamos una lengua común- no hay idiomas comunes en la construcción curricular que contribuyan a homologación e intercambios reales en el ámbito médico”, aseveró la autoridad colombiana.

Atención primaria

Otro aspecto analizado durante la visita fue el del modelo que privilegia la atención primaria y lo que se ha hecho en Chile al respecto.

En tal sentido, el doctor Quintero reconoció que, si bien ese enfoque es el futuro, en Colombia enfrentan grandes dificultades para poder implementarlo.

“Desde Alma Ata, es decir, hace más de cuarenta años, que estamos en mora en este tema, que para mí es la vocación correcta de la medicina. Pero sucede que nuestros estudiantes no quieren ese foco. Entonces siempre he creído que en Colombia va a ser difícil implementar un modelo así mientras uno siga preparando gente para que sea especialistas. Mi universidad será la primera en graduar, en dos o tres años más, a un médico con vocación hacia atención primaria y medicina familiar, el resto tomará más tiempo. Los médicos que salen en Colombia no son resolutivos en ese campo porque está orientados a salir para especializarse en disciplinas médico-quirúrgicas. Van a pasar unas dos generaciones más hasta poder implementar este modelo”, concluyó el presidente de la Ascofame.

La Ascofame reúne a decanos y representantes de 47 facultades de medicina de Colombia, de universidades tanto públicas como privadas.

La delegación que visitó la UV estuvo integrada por decanos y representantes de las universidades de Antioquia, CES, Pontificia Bolivariana, Del Valle, del Rosario, Autónoma de Pereira, de Manizales, Tecnológica de Pereira, Libre de Cali y Cooperativa de Pasto.

Publicado martes 11 de abril de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV da nuevo impulso al desarrollo de la innovación, la transferencia y el emprendimiento
19-ABR-2018
Teatro, música, cine y danza, la apuesta de la Sala Negra para el 2018
19-ABR-2018
Université de Tours dará una beca de mantención a un estudiante de la Facultad de Humanidades
19-ABR-2018
UV firma primer convenio de Sudamérica con centro de la prestigiosa Universidad de Purdue
19-ABR-2018
“Programas donde la colaboración interdisciplinaria sea central son muy importantes”
19-ABR-2018
UV otorga título de doctor honoris causa al destacado médico Charles Joseph Coté
18-ABR-2018
Laboratorio de Lectura con Perspectiva de Género revisa el feminismo desde el interés académico
18-ABR-2018
Estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe fueron investidos
18-ABR-2018
Artículo sobre la inervación de dientes humanos es portada de revista científica internacional JDR
18-ABR-2018
Académico de Auditoría expone en XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática
18-ABR-2018
Con clase magistral de Alfredo Castro, UV inauguró su año académico 2018
17-ABR-2018
Futuros ingenieros civiles industriales ponen a prueba su ingenio con Puentes de Papel
17-ABR-2018
Destacan aporte de Gerópolis UV en cuenta pública del Cesfam Marcelo Mena
17-ABR-2018
Especialistas reiteraron la urgente necesidad de rehumanizar la formación y práctica clínica
17-ABR-2018
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
16-ABR-2018
Exitosa Star Party en La Ligua
16-ABR-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000