Skip to main content

Lleno total en primer concierto de la III Temporada de Orquestas Juveniles de la UV

10 Abril 2017

Destacada apertura con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por el maestro Nicolás Rauss.

Una gran cantidad de público, que repletó la platea y el segundo piso del Aula Magna de la Escuela de Derecho, marcó el comienzo de la Tercera Temporada de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso. El primer concierto del ciclo estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección del maestro Nicolás Rauss.

El programa ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil consideró las obras Obertura Leonora n°1, de Beethoven; Concierto para piano n°12 en La mayor, de Mozart, y Sinfonía n°99 Mi bemol mayor, de Haydn. Como invitada participó la solista en piano Constanza Gajardo.

Haydée Domic, directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, valoró la realización de este ciclo: “Es un orgullo y un placer estar aquí en la Universidad de Valparaíso, y los felicito por esta temporada en que acogen a las orquestas juveniles. Obviamente que para nosotros como FOJI es un espacio muy importante y un placer que nuestra gran Orquesta Nacional hoy día inaugure esta temporada, con el maestro Rauss y con una joven pianista”.

Añadió que “esperamos seguir colaborando con ustedes, y ustedes con nosotros, porque la verdad es que estamos todos aquí para que la música crezca, para que los niños, las niñas, los jóvenes entusiastas y con talento puedan desarrollarse. Los felicito como Universidad de Valparaíso, y este esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos por estos niños, niñas y jóvenes que de verdad estudian, no sólo la música, sino que algunos son escolares, otros están en la universidad, y por lo tanto merecen todo nuestro apoyo”.

Por su parte, el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, manifestó que la institución valora la gran acogida del público a esta actividad, que corresponde a la misión de la entidad como institución de educación pública vinculada con el medio. Destacó asimismo que “este espacio es único en Chile: no hay en Chile otra temporada dedicada exclusivamente a orquestas juveniles, y eso por supuesto nos pone muy orgullosos y contentos, y nos invita a perseverar en este gran esfuerzo”.

El próximo concierto de la Tercera Temporada de Orquestas Juveniles UV está anunciado para el jueves 25 de mayo. Se presentarán la Camerata MusArt de Casablanca y el Coro de Facultad de Humanidades UV. Como siempre, se desarrollará a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, en Errázuriz 2120, con entrada liberada.