“Antibióticos convencionales están en crisis”
Aseguró el doctor Anselmo Otero, microbiólogo de la Universidad de La Habana, Cuba, quien está en Chile para dictar curso sobre inmunoensayos en la UV.

De visita en la Universidad de Valparaíso, el doctor Anselmo Otero González, quien tiene una destacada carrera como investigador del Centro de Estudios de Proteínas de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba, advirtió sobre los problemas que presentan los antibióticos convencionales como herramienta terapéutica para distintos tratamientos y entregó luces sobre los beneficios de los antibióticos proteicos.
La investigación del doctor Otero se orienta precisamente al estudio de los antibióticos proteicos, nuestras otras defensas.

Tal como lo explicó el científico, los antibióticos convencionales son compuestos químicos, que matan o impiden el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles. Por ejemplo, la penicilina o la espectinomicina son productos microbianos con compuestod químicos pequeños que el sistema inmune ignora, pero de los que sí se beneficia porque son capaces de eliminar bacterias.

“El sistema inmune dice ‘alguien está matando microbios, qué bueno`’ y empieza actuar y sana a la persona. Quien cura no es el antibiótico, sino el sistema inmune (de no ser así ningún enfermo de Sida moriría, porque a estos pacientes lo que les funciona mal es precisamente su sistema inmune)”, aseveró.

El problema se gatilla por la resistencia que provocan los antibióticos químicos. “Es decir, el microorganismo (por ejemplo una bacteria) muta y al antibiótico lo hace inactivo: esa es la resistencia y es consecuencia del mal uso de esos antibióticos por parte de los médicos, los pacientes y los productores de animales, que tienen como practica inyectar antibióticos para aumentar el peso de los animales. Pero lo que realmente hacen es envenenar el ambiente con antibióticos que producen resistencia”, expresó.

Propuesta

La propuesta del doctor Otero apunta a utilizar proteínas propias con acción antibiótica.
Los antibióticos proteicos o péptidos los tenemos en forma natural. En el centro de investigación del doctor Otero están tratando de usar esos antibióticos proteicos para complementar la terapia de antibióticos convencionales.

Como ventaja, los péptidos son una familia de sustancias polifacéticas con complejos mecanismos de acción relacionados con la interacción con el patógeno. En otras palabras, actúan como medio de defensa en contra de enfermedades producidas por diversos microorganismos.

El investigador agregó que los antibióticos convencionales presentan otros problemas que se suman a la resistencia. “Ya no hay nuevos antibióticos. Desde el año ‘70 a la fecha solamente se han desarrollado tres nuevos. Los antibióticos están en crisis por varias razones: la resistencia, son tóxicos y además hay pocos”, aseguró.

El doctor Otero planteó que “esperamos que esta nueva era de antibióticos proteicos puedan complementar, si no sustituir, a los antibióticos convencionales”.

Si bien estos compuestos todavía no han sido probados para uso sistémico sino solamente para uso tópico, “tienen buena perspectiva”, aseguró el microbiólogo.

Curso

El doctor Otero fue el investigador invitado para dictar el curso “Inmunoensayos tipo Elisa para inmunodiagnóstico y detección de análitos con anticuerpos poli y monoclonales”, que organizó el Proyecto PMI UVA 1402 "Desarrollo de una plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión", en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

En la actividad participaron estudiantes de pre y postgrado, además de académicos de las carreras Química y Farmacia, Medicina, Kinesiología y Licenciatura en Ciencias.

El curso de carácter gratuito se inició el martes 4 de abril y se extenderá hasta el jueves 13. Son cuatro sesiones que abordarán los siguientes temas: “Antígenos y anticuerpos”, “Generación de anticuerpos policlonales”, “Tecnología de Hibridomas para la generación de Anticuerpos monoclonales” y “ELISA indirecto para titulación de sueros y sobrenadantes de hibridoma”.

Las sesiones se llevan a cabo de 9:00 a 12:30 horas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UV y cuentan con una alta convocatoria.

Publicado viernes 7 de abril de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
App desarrollada por estudiantes busca alianza con sector turismo
24-ABR-2017
Estudio permitirá conocer las características y cambios que ha sufrido el ADN de los chilenos
21-ABR-2017
Nutricionistas exploran nuevos campos para sus prácticas laborales
21-ABR-2017
Obstetricia y Puericultura realizó evaluación para medir efectividad de su plan curricular innovado
21-ABR-2017
Destacado arquitecto expondrá sobre proyectos de grandes dimensiones
20-ABR-2017
Docentes de Psicología participaron en seminario que analizó avances curriculares en esa disciplina
20-ABR-2017
Camerata Vocal de la Carrera de Música UV y Orquesta MusArt en ciclo de conciertos
20-ABR-2017
“Flora y Fauna”, la película que desnuda el megaincendio de Valparaíso
18-ABR-2017
Magíster en Neurociencia dio la bienvenida a sus alumnos de primer año
18-ABR-2017
Facultad de Farmacia inaugura Año Académico 2017 y premia a funcionarios y académicos
18-ABR-2017
Experto español desarrolla en la UV actividades para actualizar la docencia
18-ABR-2017
CINV inicia proceso de licitación para obras de su nueva sede en La Matriz
17-ABR-2017
“Nada justifica la violencia en contra de las mujeres”
17-ABR-2017
Pesar en la comunidad de la Escuela de Derecho por deceso de ex director y profesor René Moreno
17-ABR-2017
Odontología comenzó a dictar segunda versión de diploma en sedación consciente con óxido nitroso
17-ABR-2017
Memoria histórica y Derechos Humanos, la apuesta de “Rocas” en Sala Negra UV
17-ABR-2017
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN







Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000