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“Nos interesa instalar la discusión en torno al estatuto político de las niñas, niños y jóvenes”

06 Abril 2017

Afirma Juan Pablo Álvarez, coordinador del Diploma en Filosofía con Niños y Niñas, que se imparte en la Facultad de Humanidades.

Los lunes y martes por la tarde, hasta el 20 de junio, se está desarrollando en la Facultad de Humanidades UV la segunda versión del Diploma en Filosofía con Niños y Niñas, programa desarrollado por el Centro de Estudios en Filosofía e Infancia, CEFI. Participan en el programa profesionales de la educación del ámbito de la filosofía, entre ellos alumnos de últimos años de la carrera y tesistas.

Juan Pablo Álvarez, académico del CEFI y coordinador del Diploma, explica el objetivo del programa: “El propósito es múltiple e incluye conocer, profundizar, pensar, proyectar y abrir nuevas formas de espacios reflexivos en la escuela y fuera de ella. La formación de un grupo de profesionales capacitados teórica y metodológicamente para diseñar nuevas modalidades de trabajo reflexivo con niños y jóvenes es el objetivo principal; no obstante, conocer la génesis, historia y desarrollo de la propuesta ‘Filosofía para niños’ de Matthew Lipman, las reformulaciones conceptuales y prácticas latinoamericanas posteriores, así como analizar sus alcances actuales, sus críticas, sus ventajas y desventajas, serán también un propósito ineludible en el desarrollo de las clases”.

Añade un elemento relevante: “El programa pone en juego un debate político acerca del lugar de la filosofía en la formación de los niños y jóvenes, un lugar que a menudo es ignorado o bien desconocido, incluso en la misma academia. Nos interesa instalar la discusión en torno al estatuto político de las niñas, niños y jóvenes cuando hacen uso de sus propias voces, cuando no son considerados como sujetos en formación, sino como sujetos de palabra, como sujetos políticos”.

Otros modos de concebir la participación escolar

Consultado sobre la necesidad social de que haya profesionales preparados en el tema de filosofía con niños y niñas, Juan Pablo Álvarez señala: “No sé si podemos hablar de una necesidad social de la filosofía con niños, pues en la sociedad también se cruzan intereses nefastos, indiferencias con la infancia y los niños, y por supuesto, también con la reflexión y la filosofía, pero sí creo que una sociedad que pone cuidado en la forma en la cual teje sus vínculos de sentido tiene la necesidad de que las personas que la integran, sean éstas profesionales o no, puedan ser capaces de hacerse cargo de pensar y asumir las consecuencias de su propia vida. La filosofía con niños, como experiencia formativa, se propone lo anterior”.

Por otro lado, añade, “respondiendo más puntualmente a la pregunta, la formación de profesionales en el área de la filosofía con niñas, niños y jóvenes, supone una apertura de la educación a otros modos de concebir la participación escolar en sus propios procesos de formación. Ya no es más una educación panóptica la que rige los procesos de adquisición de conocimientos y habilidades; ya no está más la distancia entre los que saben (que serían el límite de lo que se puede conocer) y los que no saben. En la filosofía con niños los saberes acumulados por cada cual no constituyen una competencia, al contrario, no son muy importantes: sólo adquieren relevancia en la medida que son la ocasión para nuevas búsquedas, para nuevos saberes”.

Visita académica

Es importante destacar que esta segunda versión del Diploma en Filosofía con Niños y Niñas cuenta con la participación del profesor Maximiliano López, doctor en Educación, especialista en Enseñanza de la Filosofía y académico de la Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil. La presencia del doctor López se concretó gracias al Concurso de Visitas Académicas convocado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901.

Integra asimismo el cuerpo docente del programa el profesor Carlos Araya Moreno, doctor © en Filosofía, quien ha venido trabajando los cruces entre filosofía, literatura e infancia, tanto en la Universidad de Chile y la Universidad de Valladolid en España, como, gracias a una estadía de investigación doctoral, en el Walter Benjamin Archiv de la Akademie Der Kunste, en Alemania.

Los ejes centrales del Diploma, al igual que el año pasado, están a cargo del profesor Juan Pablo Álvarez, doctor en Filosofía.

En la fotografía, Juan Pablo Álvarez (izquierda) y Maximiliano López.