Skip to main content

Investigadores chilenos e internacionales exponen sobre nuevos desarrollos en ingeniería costera

05 Abril 2017

Seminario organizado por la Universidad de Valparaíso junto a la PUC y la USM se realizará el lunes 10 de abril en el Centro de Extensión UV.

“Nuevos desarrollos en ingeniería costera” es el nombre de un seminario que contará con la participación de investigadores y académicos chilenos e internacionales y que se desarrollará el lunes 10 de abril, desde las 10 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro es organizado por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, el Departamento de Obras Civiles de la UTFSM y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales, CIGIDEN, de la PUC.

La actividad comenzará con la exposición “Explorando el futuro riesgo de tsunami para Chile y su registro histórico”, a cargo de Matías Carvajal, ingeniero civil y Msc. en Oceonografía de la PUCV, para continuar Marisella Ortega, ingeniera civil USM, con el tema “Incorporación de restricciones geológicas en escenarios estocásticos para la inundación de tsunamis”.

En tanto, Harold Díaz, MSc. en Ingeniería Civil USM presentará el tema “Cuantificación de la disipación de ruptura de onda bidimensional en la zona de oleaje”, seguido de Raimundo Ibaceta, MSc en Ingeniería Civil con el tema “Un método sencillo para el monitoreo de video de la zona de oleaje en las playas”.

Después del break será el turno de Patricio Winckler, académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, con el tema “Mareas, tsunamis y meteotsunamis en Chile”, seguido de Mauricio Reyes, también académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV, con la exposición “Llevar la ciencia del tsunami a la comunidad”.

La presencia internacional estará a cargo del doctor Kuang-An Chang, profesor de Ingeniería Costera y Oceánica y director del Haynes Coastal Engineering Laboratory de la Universidad de Texas, con el tema “Flujo de tsunami, presión de impacto y carga en un edificio costero”, para finalizar con la exposición “Propagación del tsunami alrededor de las islas oceánicas”, a cargo del doctor James Kaihatu, profesor de Ingeniería Costera y Oceánica de la Universidad de Texas.