Skip to main content

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil abre temporada de conciertos de la UV

06 Abril 2017

La formación dirigida por Nicolás Rauss se presenta este jueves, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

Con un programa dedicado a Beethoven, Mozart y Haydn, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil dará inicio a la Tercera Temporada de Orquestas Juveniles, organizada por la Universidad de Valparaíso. El concierto inaugural está anunciado para las 19:00 horas de este jueves 6 de abril, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, Errázuriz 2120, con entrada liberada.

Compuesta por ochenta jóvenes de entre 18 y 24 años, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992 y desde 2001 forma parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Sus miembros participan en la práctica orquestal en paralelo a sus estudios musicales individuales y deben audicionar año a año para formar parte de ella. Cuenta con instructores altamente calificados, pertenecientes a las orquestas más prestigiosas del país, quienes realizan un trabajo pedagógico sistemático que incluye ensayos individuales y grupales de todos los instrumentos, así como también preparación para los conciertos. Se ha presentado en los más importantes escenarios a nivel nacional, realizando asimismo giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa.

La OSNJ será dirigida este jueves por el maestro Nicolás Rauss. Nacido en Ginebra, Suiza, es desde 2013 director artístico de la Orquesta USACh; antes fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina), director titular de la Filarmónica de Mendoza (Argentina) y director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay). Ha sido premiado internacionalmente, ha dirigido importantes orquestas en diferentes países, haciéndose cargo de exigentes repertorios. Entre sus proyectos futuros destaca la Octava Sinfonía de Bruckner en el Gasteig de Múnich, en enero de 2018.

Programa

El programa que la OSNJ interpretará en el Aula Magna parte con Leonore Overture n°1, op. 138, Andante con moto, Allegro con brio, y Adagio, ma non troppo, de Ludwig van Beethoven. Sigue con Concierto para piano Nº12 en La mayor, K414, Allegro, Andante, y Rondeau: Allegretto, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la solista en piano Constanza Gajardo.

Luego de un intermedio, la formación ejecutará Sinfonía n°99 Mi bemol mayor, Adagio-Vivace assai, Adagio, Menuetto: Allegretto, y Finale: Vivace, de Joseph Haydn.

Temporada

Los próximos conciertos de la Tercera Temporada de Orquestas Juveniles UV son los siguientes:

—Jueves 25 de mayo: Camerata MusArt de Casablanca y Coro de Facultad de Humanidades UV.

—Jueves 22 de junio: Orquesta Universidad del Biobío y Orquesta Semillero.

—Jueves 28 de septiembre: Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso.

—Jueves 19 de octubre: Concierto CRUV: Orquesta de Estudiantes USM, Orquesta Juvenil Conservatorio PUCV, Coro de Cámara UPLA y Coro Facultad de Humanidades UV.

—Jueves 16 de noviembre: Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso.

—Jueves 14 de diciembre: Concierto de Navidad: Orquesta MusArt de Casablanca, Camerata MusArt de Casablanca, Coro Facultad de Humanidades UV y Camerata Vocal Carrera de Música UV.