Skip to main content

Destacan aportes del modelo social y enfoque comunitario al fortalecimiento de la inclusión

04 Abril 2017

Estudiantes y especialistas abordaron el tema en jornada organizada por la Escuela de Fonoaudiología.

"Modelo social y enfoque comunitario en discapacidad” fue el título de la jornada abierta de análisis, reflexión y debate que sobre la inclusión y los desafíos que ésta impone en la actualidad a nuestra sociedad organizó la Unidad de Extensión de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizó en el Campus de la Salud UV de Reñaca y reunió a estudiantes de diferentes carreras, docentes, profesionales, especialistas y representantes de organizaciones públicas y privadas de la zona y de Santiago.

Según explicó la profesora Vanessa Kreisel, coordinadora general de la jornada y quien acaba de regresar de una pasantía en la Universidad Autónoma de Madrid -donde asistió a un programa sobre plena inclusión-, el objetivo de la misma fue dar a conocer los avances que se registran a nivel internacional en materia de modelos terapéuticos y rehabilitación de las personas con capacidades diferentes, con miras a concretar su efectiva integración a la comunidad.

“Esta iniciativa surgió como parte de las tareas comprometidas tras mi visita a España, en cuanto a promover la instalación de este tema, desde el ámbito académico, y desarrollar acciones concretas tendientes a hacer efectiva su práctica a nivel interno y en alianza con otras instituciones”, explicó la docente de Fonoaudiología.

Programa

La jornada se inició con la presentación de la profesora Vanessa Kreisel sobre el modelo social en discapacidad.

Al respecto, esta última precisó que la experiencia actual revela la necesidad de dejar atrás los paradigmas que se centran en los habituales modelos terapéuticos o de rehabilitación con el fin de adoptar un enfoque que trabaja las dimensiones que promueven la calidad de vida y los derechos de las personas con necesidades especiales o que se ven afectadas por algún tipo de discapacidad, de acuerdo a lo establecido por Naciones Unidas.

Luego intervino Evelyn Contreras, terapeuta ocupacional de la Organización Avanza, quien expuso los logros del enfoque comunitario que practica dicha entidad. Le siguió el equipo de autogestores de Líderes con Mil Capacidades, quienes dieron cuenta de sus experiencias, y tras éste le correspondió exponer a Javiera Erazo, psicóloga del Ministerio de Salud, quien se refirió a la resistencia e innovación en el ámbito de la salud en este campo.

Más tarde fue el turno de la profesora Viviana García, directora ejecutiva del proyecto Gerópolis UV, quien presentó la ponencia "Por el derecho a envejecer en el lugar”, y del Grupo Teapolis, que encabezó Lilia Siervo, directora de Apoyo Autismo Chile Epaa.

Finalmente expuso Rossana Leiva, del “Programa UV Inclusiva”.