Skip to main content

20 mil niños de la región disfrutaron de la serie de divulgación científica "El Bicho de la Ciencia"

03 Abril 2017

Fue realizada por un equipo de docentes de Ciencias, Educación Parvularia y Cine de la UV, como proyecto Explora Conicyt.

Más de 20 mil niños de entre tres y seis años de edad pertenecientes a colegios, escuelas municipales y jardines infantiles de la Junji y Fundación Integra ubicados en las provincias de Valparaíso, Petorca, Quillota, Marga Marga, San Antonio, Los Andes y San Felipe se beneficiaron de la entrega en formato DVD de la serie animada de corte documental “El Bicho de la Ciencia”.

El material audiovisual fue diseñado, producido y desarrollado durante 2016 por un equipo académico interdisciplinario, integrado por docentes de la Facultad de Ciencias y de las escuelas de Educación Parvularia y Cine de la Universidad de Valparaíso, como parte de un proyecto pedagógico de divulgación científica adjudicado y financiado por el Programa Explora-Conicyt.

Este consideró la realización de cinco capítulos en el que un “Vicente” (alias “Bicho”), un personaje animado oriundo de Playa Ancha, inicia un periplo por diversas localidades de la región de Valparaíso para explicar el origen de los fenómenos naturales del ciclo del agua, el viento, el impacto de la contaminación en los mares, las fases de la luna y el uso de las plantas para descontaminar los suelos.

Durante su viaje, “Bicho” interactúa con niños y niñas reales, a quienes -desde su universo mágico y siempre acompañado por “Aerin”, un androide volador- responde científicamente las interrogantes que estos le plantean, y que al final derivan en entretenidas actividades y experimentos.

Cierre

El proyecto concluyó con una ceremonia en la que los docentes encargados del mismo hicieron entrega de copias en DVD de la serie a representantes de establecimientos educacionales, departamentos de educación municipal y centros de práctica de la zona.

Esta tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca y fue encabezada por la directora de la iniciativa, Ana María Córdova, quien en la ocasión estuvo acompañada por los decanos de las facultades de Ciencias, Arquitectura y Medicina, junto a otros directivos y autoridades académicas de la UV.

Positiva evaluación

Según explicó Ana María Córdova, académica de la Facultad de Ciencias y directora del proyecto, “El Bicho de la Ciencia” representa un aporte real para el ámbito educativo, al punto que ha tenido un excelente recibimiento. De hecho, se incorporó a un ciclo programado por el Consejo Nacional de Televisión para ser transmitida a través de Novasur, y también está considerada su exhibición en centros culturales, puntos de la red de hospitales y consultorios del Ministerio de Salud, la Cormuval y la Asociación de Municipalidades.

Para las profesoras de la Escuela de Educación Parvularia Gudrun Marholz y Rosita Parada, quienes formaron parte del equipo de docentes que intervino en la realización de este material, la fortaleza del mismo radica en que se trata de una herramienta pedagógica que integra técnicas audiovisuales, que es didáctica y posee rigurosidad científica, al tiempo que promueve y respeta los derechos de los niños y las niñas. Por lo mismo, afirmaron que las condiciones para desarrollar un nuevo ciclo de capítulos están dadas, punto que también compartió el profesor de la Escuela de Cine Edgar Doll.