Skip to main content

Escuela de Cine UV busca potenciar vínculos de cooperación con Indonesia

31 Marzo 2017

Intercambio académico y estudiantil, exhibición de películas y residencias de directores son algunos de los objetivos.

Potenciar el vínculo de intercambio académico, junto con proyectar acciones de cooperación de carácter cultural fue el objetivo de la reunión que sostuvo parte del equipo directivo de la Escuela de Cine UV con representantes de la Embajada de Indonesia, en el marco de un convenio que sostienen ambas entidades.

Como parte de este acuerdo, el 2014 se exhibió en la sala Rubén Darío la película “La puerta prohibida”, de los directores indonesios Gerzon R. Ayawl y Joko Anwar, evento que contó con la presencia del embajador de ese país, doctor Aloysius Lele Madja, junto a autoridades académicas, profesores y estudiantes. Mientras que en el Festival de Cine de Viña del Mar, FIC 2015, se realizó un foco de Indonesia, en el marco de la muestra de Latinoamérica con Asia Pacífico.

Cine bilateral

Gilang Gumilar, encargado cultural y de Información de la Embajada de Indonesia, aseguró al término de la reunión que “el objetivo es tratar de establecer diversos tipos de colaboraciones con la Escuela de Cine UV y formalizar contactos, no solo con estudiantes, sino con distintas escuelas de cine de ambos países”.

Gumilar agregó que “este acuerdo permite analizar la posibilidad de intercambio. La industria cinematográfica de Indonesia es muy grande y fuerte, hay varias escuelas y universidades que están interesadas en establecer contactos con la Escuela de Cine UV”.

El encargado cultural añadió que “el vínculo con Chile significa mucho para Indonesia. Tenemos cincuenta y dos años de relaciones bilaterales entre ambos países, con mucha cooperación en diversas áreas de trabajo. En educación se está mejorando bastante, porque hay un número creciente de estudiantes chilenos que están becados de Indonesia. He podido constatar que el cine es una industria que se está fortaleciendo en Chile, por eso estamos muy interesados trabajar en esta área de cooperación”.

Mapa de posibilidades

Claudio Pereira, académico de la Escuela de Cine UV, encargado de Vinculación con el Medio y director artístico del FIC Viña, indicó que “la relación que tiene la UV con la embajada de Indonesia ya lleva tres años, tiempo en que nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de conocer parte de la cinematografía de ese país”.

“Chile lleva más de cincuenta años de relación bilateral con Indonesia, pero la gran mayoría se ha desarrollado en el ámbito de negocios internacionales o de exportaciones, sin embargo no es tan conocida la apertura cultural. El Asia Pacífico es un tremendo mapa y un universo muy grande de posibilidades, con muchas sociedades y culturas, y sin duda que este vínculo nos enriquece”, explicó.

Pereira agrega que para este año se encuentran planificando “una master class a cargo de un director de cine indonesio, junto con potenciar el acercamiento de la Escuela de Cine UV con sus pares de Yakarta, la capital del país”.