Skip to main content

Académica UV participó en presentación de Sociedad de Historia de San Antonio

30 Marzo 2017

Marcela Cubillos dictó la conferencia “Historia Local, la emergencia de un nuevo relato”, en el Centro Cultural de la comuna.

La doctora Marcela Cubillos, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV, participó en la presentación de la nueva Sociedad de Historia de San Antonio, entidad formada a iniciativa de un grupo de profesionales locales de distintos ámbitos, con el objetivo de rescatar hechos de la ciudad.

“Historia Local, la emergencia de un nuevo relato” fue la conferencia que dictó en la ocasión la profesora Cubillos, en la actividad desarrollada en el Centro Cultural San Antonio. El propósito del evento, así como el de la charla, fue dar a conocer a los habitantes de la provincia la importancia de rememorar el pasado y las raíces.

Según señaló Sergio Baeza, presidente de la Sociedad de Historia de San Antonio, la idea es “dar relevancia a la provincia, indagar sus orígenes, cómo se fue convirtiendo en puerto y diversas temáticas relacionadas con el territorio”. Explicó asimismo que la Sociedad busca convertirse en una agrupación comprometida con la ciudad, sus organizaciones y su gente.

La conferencia de Marcela Cubillos consideró lo que es la historia hoy, destacando que cualquier actividad humana puede ser objeto de estudio histórico, a la vez que todo sujeto social puede ser protagonista de una investigación histórica. Luego, pasó a la historia local, un tipo de historia que se caracteriza por rescatar costumbres, tradiciones, mitos y protagonistas, construyendo memoria. En este sentido, explicó que la historia oral es una reacción a la tradición historiográfica positivista, política, militar y escrita, y da espacio al análisis para abordar las mentalidades, los imaginarios y las subjetividades. La exposición terminó con una cita de Walter Benjamin: “La historia es objeto de una construcción cuyo lugar no es el tiempo homogéneo y vacío, sino el que está lleno de ‘tiempo del ahora’”.