Skip to main content

Experto mexicano dictará conferencia sobre acreditación de carreras de ingeniería

28 Marzo 2017

El doctor José Loria, sirector de Asuntos Internacionales de CACEI, realizará reuniones de trabajo en la Facultad de Ingeniería.

El doctor José Loria, director de Asuntos Internacionales del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, CACEI, de México, dictará la conferencia "La acreditación de carreras de Ingeniería en el contexto internacional de los sellos de calidad", en el marco del convenio vigente entre esa institución y la Facultad de Ingeniería UV.

La actividad se realizará el lunes 10 de abril a las 9:30 horas, en la sala 109 (primer piso) de la Facultad de Ingeniería UV, ubicada en General Cruz 222, Valparaíso. Posteriormente el doctor Loria participará en una reunión de trabajo bajo el título "Análisis de casos a ser presentados a juicio técnico de CACEI", con integrantes del decanato de la facultad.

Ese mismo día, a partir de las 15:30 horas, sostendrá una reunión de trabajo con el equipo de la Escuela de Ingeniería Civil, con el tema “Análisis de la prospectiva de la Ingeniería Civil a nivel mundial”, con la participación de la directora Wendy Wiegand y el jefe de carrera, Alejandro Morales, junto a los integrantes del Comité Curricular Permanente y representantes de la Escuela ante el Comité de Calidad y Mejoramiento Continuo.

Las actividades del doctor José Loria finalizarán el martes 11 de abril, con la reunión de trabajo que desarrollará a partir de las 9 horas en la Escuela de Construcción Civil sobre “Actualización y diseño de la malla curricular de la carrera de Ingeniería en Construcción, con base en estándares internacionales”, con la participación del director de Escuela, Alberto Moya, y el jefe de carrera, Jorge Rivera, junto a los integrantes del Comité Curricular Permanente y el coordinador del Comité de Calidad y Mejora Continua.

Doctor José Loria

José Loria se tituló como ingeniero civil en la Universidad Autónoma de Yucatán, en 1976, realizando posteriormente una especialización en Construcción Urbana en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1978. En 1986 recibió el grado de maestro en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el área de Ingeniería y Administración de la Construcción. En esa misma área, recibió el grado de doctor en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), en 2002.

Desde 1975 ha desarrollado su carrera académica en la Universidad Autónoma de Yucatán, primero como profesor de asignatura y posteriormente diseñando y poniendo en marcha el Posgrado en Construcción, de la Facultad de Ingeniería. Desde 2007 ocupa el cargo de director de la misma facultad. Ha sido profesor visitante en varias universidades en México y el extranjero. Es autor de más de 25 artículos de investigación y ha dictado más de 30 conferencias en foros nacionales e internacionales. El 2005 recibió el reconocimiento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), otorgado por la alta calidad de su desempeño en la formación de los ingenieros mexicanos, y también del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, por su prestigiosa trayectoria académica.

En el área profesional ha ocupado diversos cargos en los sectores público y privado. Trabajó para el Departamento de Vivienda de la ciudad de Boston, ha sido asesor de instancias gubernamentales en el diseño, construcción y supervisión de proyectos y ha ocupado cargos de alta gerencia en empresas constructoras, encargándose de responsabilidades tales como la planificación y construcción de un centro habitacional de más de 12,000 viviendas.

Es miembro del Comité Técnico de Ingeniería Civil, por parte del Consejo Nacional de Evaluación (CENEVAL); del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán. A.C.; de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, A.C. (FEMCIC); de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y de la North American Alliance for Civil Engineering (NAACE).