Skip to main content

Obra Egreso 2016 de Escuela de Teatro participará en Festival Exit en Santiago

28 Marzo 2017

“Sacco y Vanzetti” fue una de las siete obras seleccionadas a nivel nacional y una de las únicas dos de regiones.

“Sacco y Vanzetti”, el montaje Egreso 2016 de la Escuela de Teatro, fue seleccionado para participar en la octava versión del Festival EXIT de Santiago organizado por Sidarte, evento que congrega lo mejor de los egresos teatrales de cada año y que reconoce el trabajo de los nacientes talentos de las artes escénicas. La puesta en escena fue una de las siete obras seleccionadas a nivel nacional, de un total de veintitrés, de las cuales solo dos son de regiones.

El Festival de Egresos de Escuelas de Teatro EXIT busca estimular y potenciar la vocación escénica de los nuevos artistas, convirtiéndose en un espacio para que los egresados puedan vincularse con la finalidad de generar nuevas redes de trabajo. Junto con la exhibición de sus montajes, el evento permite a los recién egresados participar en talleres de especialización y entrega reconocimientos en las categorías de mejor obra, actor y actriz.

Todos ellos recibirán un galvano realizado por el artista Ulises Soto, mientras que los ganadores en actuación serán becados por el Instituto ProVoz para realizar estudios de perfeccionamiento. El jurado encargado de escoger a los mejoras en cada una de las categorías está integrado por Cristián Plana, director de teatro; Natalia Grez actriz y directora; Moira Miller, actriz, jefa de casting y directora de la Escuela de Talentos de MEGA, y Freddy Araya, actor y director del Teatro del Puente.

Sacco y Vanzetti

“Sacco y Vanzetti”, obra que representa al grupo de egreso 2016 de la Escuela de Teatro y dirigida por Jesús Urqueta, narra la historia de dos inmigrantes italianos que a principios del siglo XX fueron acusados de un crimen que no cometieron, condenados y ejecutados por el Estado norteamericano, en un juicio altamente xenófobo y donde solo por ser anarquistas e italianos ya eran considerados culpables.

Basada en el texto de Mauricio Kartun y con la utilización de documentos como cartas y escritos, la puesta en escena reconstruye la historia original, pero, a la vez, realiza conexiones con acontecimientos similares que han ocurrido en diversas épocas y en distintos países.

El director y académico de la Escuela de Teatro UV, Jesús Urqueta, señala que “hay acontecimientos que son inevitables, que no poseen época determinada ni color político y que ocurren porque componen nuestra naturaleza humana, tan cercana a la depredación, como arrasar al otro, juzgar y odiar al distinto, ya sea porque es originario de un lugar ajeno o porque piensa, viste y siente de manera contraria a la masa neoliberal, de derecha o izquierda, y que domina nuestra sociedad”.

La obra se presentará los días miércoles 29 y jueves 30 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta, Santiago.