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“Chile está preocupándose de que sus profesores traten de hacer un mejor papel como docentes”

23 Marzo 2017

Afirma doctora Blanca Ruiz, del Tecnológico de Monterrey, invitada a la UV por el Convenio para la formación Inicial Docente.

Una conferencia sobre cómo vinculan los profesores las clases de probabilidad y estadística con la aleatoriedad dictó en la Facultad de Ciencias de la UV la profesora Blanca Ruiz, doctora en Didáctica de la Matemática. La académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, fue invitada por el Convenio Marco “Diseño de un Modelo de Formación Inicial Docente de Especialidad”, suscrito con el Ministerio de Educación.

La doctora Ruiz se refirió al miedo a las matemáticas que existe entre los estudiantes, así como en la sociedad en general: “Primero, hay una concepción muy fuerte dentro de nuestra sociedad de lo que es la matemática. Cuando nosotros, como profesores de matemáticas, decimos que somos profesores de matemáticas, entonces casi casi como que nos podemos en un altar y todos los demás se quedan abajo. Hay tal miedo, pero no sé si es generado por la escuela, porque socialmente se tiene un concepto de las matemáticas que es difícil que no permee a las escuelas. Ahora, si es cuestión de didáctica o no es cuestión de didáctica, es algo que no podría contestarte. Lo que sí te puedo decir es que la didáctica, el estudio de cómo aprenden los estudiantes, sí nos puede ayudar mucho a superar ese miedo que se tiene hacia las matemáticas”.

El problema, afirma la académica, “no es realmente cómo superarlo, sino cómo hacer que los profesores se involucren con esa didáctica de las matemáticas. Es algo muy complicado, porque tradicionalmente enseñar matemáticas es como enseñar algo más teórico y menos práctico, menos útil. Cuando tú preguntas si las matemáticas sirven, todo el mundo te va a decir que sí, que sí sirven, y cuando les pides un ejemplo, todos los ejemplos que te dan son de suma, resta, multiplicación, y si acaso división: de ir a la tienda, del cambio. Pero otra matemática un poco más complicada, ya metámonos en algebra, en cálculo, en probabilidad y estadística, y entonces ya todo el mundo dice ‘bueno, sí sirve, pero no a mí: a otros’”.

Explica la doctora Ruiz que “seguramente todos sabemos que muchos de los avances científicos se deben en gran parte a avances matemáticos, a la matemática, a los modelos que hay detrás de todo lo que se hace, pero como que lo vemos como algo que está lejos de nosotros, lejos de la ciudadanía, lejos. Y yo lo que pienso es que nosotros, como didactas en las matemáticas, podemos acercar eso a los estudiantes de una manera no tan compleja, pero sí haciéndoles ver que sí hay esa vinculación entre la matemática de un ciudadano y la matemática de un matemático, o de lo que hay detrás de todos los avances científicos que se tienen hoy”.

Preocupación positiva

La conferencia de la doctora Blanca Ruiz fue convocada por José Miguel Salazar, director de la División Académica, y Juan Estanislao Pérez, decano de la Facultad de Humanidades, como parte del mencionado Convenio Marco para la Formación Inicial Docente.

La invitada destaca la realización de esta actividad, subrayando que “yo soy mexicana, y cómo vemos a Chile desde México: como un país que le está apostando, que está invirtiendo, que está preocupándose porque sus profesores se actualicen, porque sus profesores se muevan, porque traten de hacer un mejor papel como docentes de las matemáticas. Eso es lo que percibo. A mí me da mucho gusto que me inviten, que estén haciendo este tipo de eventos, y yo sé que no ha sido nada más conmigo, yo sé que han invitado a muchas más personas”.

Blanca Ruiz Hernández es doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Tiene estudios de Maestría en Matemática Educativa por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN y de Estadística por parte del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, y es licenciada en Agronomía en la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente es profesora del Departamento de Matemáticas del Tecnológico de Monterrey e investigadora del Grupo de Investigación e Innovación en Educación de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales de la misma entidad.