Skip to main content

Historiador y crítico de cine británico dictará clase magistral sobre Raúl Ruiz

22 Marzo 2017

Ian Christie inaugurará el año académico de la Facultad de Arquitectura el miércoles 29 de marzo.

“De los márgenes al centro: cómo Ruiz nos llevó al futuro del cine”, es el nombre de la clase magistral que dictará el historiador y crítico de cine de origen británico Ian Christie en el acto de inauguración del año académico 2017 de la Facultad de Arquitectura, que se realizará el miércoles 29 de marzo, a las 9:30 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho.

Christie es un destacado historiador, académico y crítico británico que publica de forma constante comentarios en The Guardian y la prestigiosa revista Sight and Sound. Durante sus años de trabajo se ha convertido en referencia a nivel mundial por su labor dedicada al cine de realizadores como Martin Scorsese, Terry Gilliam y del propio Raúl Ruiz.

Sobre la conferencia, Christie ha señalado que “cuando Raúl Ruiz se vio obligado a dejar Chile después del golpe de estado de 1973, él y Valeria Sarmiento llegaron a Europa como refugiados. Tuvieron la suerte de encontrar asilo en Francia, país que le ofreció una oportunidad para trabajar en la televisión. Ruiz hizo muchos cortos para el INA, lo que le permitió explorar muchos géneros, rápida y libremente”.

“Mientras su reputación crecía, Ruiz fue capaz de traducir esta libre aproximación a sus largometrajes, los cuales, hacia el comienzo de los ochenta, lo transformaron en uno de los cineastas de vanguardia más admirados y misteriosos del mundo. Títulos como De grandes eventos y gente corriente (1979) lo revelaron como un documentalista realmente innovador, mientras que películas como Las tres coronas del marinero y La ciudad de los piratas (ambas de 1983), hicieron parecer a Ruiz como si él mismo fuese todo un nuevo movimiento cinematográfico en el cine francés”, señala.

Christie agrega que “la carrera itinerante de Ruiz durante las dos décadas siguientes apuntó hacia algo diferente, ofreciendo muchos modelos para nuevos tipos de cine, que lo convirtieron en un cineasta ideal para el nuevo régimen del cine multiplataforma y un verdadero cosmopolita que encontró una manera de reconectarse con un Chile muy diferente. Creo que todavía queda mucho que aprender de su práctica y su ejemplo”.