Skip to main content

Permanencia de académica de Humanidades en Cambridge abre espacios de intercambio con la UV

22 Marzo 2017

La investigadora Carolina Valenzuela realizó visita a la institución británica gracias a proyecto Fondecyt.

Una productiva permanencia como visitor scholar (visitante académico) cumplió durante enero y febrero la investigadora Carolina Valenzuela, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la UV, al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Su trabajo en la casa de estudios consideró avanzar en su investigación y dictar seminarios a nombre de la Universidad de Valparaíso.

La estadía se concretó gracias a un proyecto Fondecyt postdoctoral que la profesora Valenzuela ganó el año pasado, patrocinada por el académico UV Jaime Lacueva Muñoz.

Según explica la investigadora, su permanencia en Cambridge implicó que durante dos meses tuvo “acceso a las bibliotecas, a las bases de datos, al ambiente, a compartir con los colegas de allá y a dictar dos seminarios, todo esto en el contexto de mi proyecto Fondecyt postdoctoral sobre tradición clásica de los naturalistas jesuitas chilenos. El enfoque es tratar de contribuir, desde la antigüedad clásica, a la historia de las ciencias naturales en Chile”.

Sobre su tema de investigación, indica que “aunque nosotros tenemos muy clara la importancia de la figura del abate Molina, por ejemplo, en Inglaterra se desconoce el conocimiento que él tenía de los avances científicos de la época. Porque en Cambridge están muy centrados en historia natural —lo que es muy interesante para mí—, pero también en los avances de la Royal Society durante el siglo 18, y muchas veces temas como los avances científicos o el conocimiento científico del abate Molina junto a la erudición clásica son temas novedosos para ellos y que despiertan su interés”.

Agrega que el Centro de Estudios Latinoamericanos “trabaja diversas temáticas que tienen que ver con el mundo hispanoamericano, y de una manera interdisciplinar: la antropología, la literatura, también el cine. Pero ciertamente este ámbito que yo trabajo, que es historia natural, la tradición clásica, les llamó la atención porque también ellos trabajan la naturaleza en la América precolombina. Por lo tanto, esto permitió que se gestara un seminario, titulado ‘The power of plants’, donde distintos académicos pudimos dar nuestra visión sobre la naturaleza americana”.

Aunque quizá no muy difundidos en Chile, los temas vinculados al estudio de la historia natural y la historia de la ciencia, señala Carolina Valenzuela, “se están revitalizando mucho, sobre todo a nivel internacional”. En este sentido, explica que “pude contactarme con el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de Cambrigde; ellos están desarrollando un gran trabajo en torno a la clasificación de la naturaleza en el siglo 18 y al trabajo de distintos naturalistas y cronistas, y en ese sentido creo que los historiadores tenemos mucho que aportar al tema”.

Proyecciones

Respecto de las proyecciones que implica su visita académica a la Universidad de Cambridge, la investigadora señala que son diversas, para ella y para la UV: “Implica por una parte posibilidades de publicación en revistas de alto impacto. Tuve la oportunidad de escribir varios papers en inglés que van a ser prontamente publicados, y de establecer contactos con otros académicos internacionales que se encuentran trabajando el tema de los jesuitas. Hay académicos en Cambridge que son de Filipinas, de Alemania, de China, y que están trabajando diversos aspectos jesuitas. Esto permitió que se gestara una pequeña red de investigadores que trabajan sobre jesuitas y naturaleza, y que estamos empezando a formar. La idea es que a futuro haya contacto con académicos de la Universidad de Cambridge para que puedan venir a Chile, a la Universidad de Valparaíso, y eso es una gran oportunidad”.

Sobre la posibilidad de establecer convenios con la institución británica, es categórica: “No es algo imposible, con el tiempo se pueden establecer redes. Los académicos de la Universidad de Cambridge están muy acostumbrados a viajar, a venir a Latinoamérica, y en eso son muy abiertos para establecer contactos y redes. A medida que desarrollemos proyectos de investigación y ganemos esos proyectos, se pueden concretar muchas cosas. Con el apoyo de la Universidad para los proyectos de investigación que podemos gestionar a futuro, se pueden lograr importantes redes de interacción entre Cambridge y la Universidad de Valparaíso”.

Finalmente, Carolina Valenzuela subraya la importancia del trabajo de investigación en las universidades: “Es esencial, sobre todo para renovar conocimiento en las distintas disciplinas. La renovación de conocimiento es muy importante para entregar a los estudiantes información actualizada”.