Skip to main content

Centro Comunitario de Salud San Roque celebró sus cinco años de gestión con operativo y charlas

22 Marzo 2017

Decano de Medicina entregó memoria que resume el trabajo realizado por la UV al presidente de la junta de vecinos local.

Con la realización de un operativo de control visual, charlas, entrega de material educativo y de una memoria ejecutiva que resume lo que ha sido su desarrollo y gestión, el Centro Comunitario de Salud de San Roque -que administra la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso- conmemoró oficialmente cinco años de existencia.

El hito fue profusamente celebrado por los dirigentes vecinales y sociales de ese sector de la ciudad puerto y congregó a una delegación de los adultos mayores que a diario llegan hasta sus instalaciones procurando la atención biopsicosocial que allí les brinda en forma permanente un equipo de dedicados profesionales, integrado principalmente por kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, tecnólogos médicos, trabajadores sociales y educadoras.

Satisfacción compartida

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y el director del Centro de Salud, Fernando Leiva, quienes entregaron una copia de la memoria ejecutiva al presidente de la Junta de Vecinos 120 de San Roque, Juan Vega.

Este último agradeció la presencia de la UV y valoró de manera expresa el apoyo y la atención ofrecida a los residentes locales e, incluso, de otros barrios y áreas cercanas.

“Para nosotros, ser parte de esta conmemoración es algo que nos enorgullece y nos complace. El hecho de que la Universidad de Valparaíso, a través de su Facultad de Medicina, esté acá y trabaje con los vecinos, en los problemas que tenemos como vecinos, es de una importancia extraordinaria. Este centro ha colocado a disposición nuestra una serie de espacios, talleres y opciones de control y prevención en salud que nos han beneficiados en forma directa”, afirmó el dirigente vecinal.

Por su parte, el decano Antonio Orellana felicitó la labor que cumplen los profesionales que trabajan y atienden en el centro. Asimismo, destacó tanto la continuidad que ha tenido su gestión como la labor de responsabilidad social que implica su funcionamiento.

“La Universidad ha proyectado aquí su quehacer, vinculándose activamente con el medio. Su gestión ha subsistido gracias al apoyo y compromiso no solo de la gente de San Roque, sino, también, al respaldo de la junta de vecinos 120, el Arzobispado de Valparaíso, la municipalidad y una serie de otras instituciones”, sostuvo la autoridad académica.

Tras la entrega de la memoria, un equipo de estudiantes de cuarto año de la mención Oftalmología de la Escuela de Tecnología Médica, dirigidos por la profesora Andrea Ovando, practicó exámenes de control de la presión ocular a los adultos mayores presentes, con miras a prevenir el glaucoma. Además, entregaron material informativo y recomendaciones a los presentes.

Desafíos

El Centro Comunitario de Salud de San Roque surgió del afán de la Facultad de Medicina de la UV de hacer efectiva su misión de vincularse activamente con la comunidad local mediante acciones destinadas a promover la salud integral de las personas.

Esta iniciativa ha sido reconocida públicamente como “un ejemplo y un caso de estudio digno de ser replicado” por la Organización Panamericana de la Salud, quien llamó a fortalecer su quehacer. Por lo mismo, el director del dicho centro, Fernando Leiva, adelantó que la gestión futura se centrará en reforzar la atención que allí se brinda a la población local mediante el reforzamiento de los cuadros profesionales y la creación de nuevos talleres. Entre estos destacó el de apoyo e interacción intergeneracional, que surgió de una propuesta diseñada por la estudiante de último año de la Escuela de Educación Parvularia María José Gálvez, quien, a partir de abril próximo, y como parte de su práctica profesional, acercará a los abuelos del sector con sus nietos, para que juntos aprendan a relacionarse, compartir y conocerse mejor.

Para ello, al interior del Centro San Roque fue habilitado un sector especial donde se desarrollará ese taller.