Skip to main content

“Un desafío pendiente de nuestros pregrados en humanidades es ser bilingüe”

21 Marzo 2017

Afirma académica estudiante de doctorado en Universidad de Hamburgo, invitada a dar una conferencia para estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

Estudiantes de primero y segundo año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UV, así como público general, asistieron a la conferencia “La Edad Entre Medio. Problemáticas para la periodificación de la Historia Occidental”, que dictó la magíster Isabel Müller, alumna de doctorado en la Universität Hamburg, de Alemania. La académica destaca la importancia de vincular a los jóvenes con la investigación desde los primeros años del pregrado, a la vez que manifiesta la necesidad de que manejen un segundo idioma.

Isabel Müller fue invitada por la profesora Marcela Cubillos, del Área de Historia de la carrera referida, a fin de contactar a los estudiantes con visiones distintas de la historia. Al respecto, comenta que este tipo de actividad “siempre contribuye al intercambio entre la enseñanza universitaria y la investigación. Marcela extendió esta invitación a propósito de un proyecto de investigación que yo estoy realizando en la Universidad de Hamburgo y creo que siempre es muy saludable mantener oxigenadas las investigaciones con los aportes de los estudiantes, con sus intereses, con sus preguntas, con sus inquietudes”.

Asimismo, añade, es importante para que los alumnos “vayan entendiendo cómo es el mundo de la investigación académica, qué posibilidades hay, qué perspectivas hay además en el extranjero, porque el mundo a veces es más grande de lo que uno lo ve desde el pregrado. Siempre el mensaje de los profesores que estudiamos en el extranjero, como Marcela o como yo, es que no es tan difícil; si lo logré yo, pienso, no es imposible”.

Para esa meta es necesario, señala, trabajar desde los primeros años de carrera. Sin embargo, las escuelas tienen, a su juicio, un tema que resolver: “Creo que un desafío pendiente de nuestros pregrados en humanidades es ser bilingüe. Es algo que tenemos que mejorar. En general, en el área de las ciencias nos han sacado mucha ventaja; leen ya papers en inglés, y nosotros todavía, a pesar de que hemos tenido por lo menos ocho años obligatorios en el colegio de inglés, y también en la universidad, no logramos saber otro idioma. No digo necesariamente el inglés, podría ser otro idioma. Y creo que lo debemos, lo debemos todavía para abrirnos una ventana un poquito más amplia de la investigación, de los avances que podemos traer a Chile, contribuyendo en el desarrollo de la información”.

La conferencia

Respecto de su conferencia, centrada en su área de especialización, la Edad Media, explica que se trató de “preguntarnos cómo periodificamos la historia, quién nos ha legado esto, por qué entendemos la historia de manera lineal y en las etapas en que la conocemos: antigua, medieval, moderna, contemporánea. Y también invitar a los jóvenes a entender que estas periodificaciones son dinámicas, que podemos cambiarlas, y que las que tenemos hoy día son mejorables”.