Skip to main content

Porteños disfrutaron de día dedicado a la astronomía

20 Marzo 2017

El evento fue totalmente gratuito y las actividades estuvieron a cargo de destacados académicos y estudiantes de postgrado.

Como todo un éxito fue calificada la segunda versión del Día de la Astronomía, evento liderado por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) y realizado en el Parque Cultural de Valparaíso.

La jornada tuvo una masiva convocatoria, repletándose los cupos para el intenso programa de talleres, conferencias, exposiciones y lúdicas demostraciones, que pusieron a prueba, en forma entretenida, el conocimiento de los asistentes.

El evento fue totalmente gratuito y las actividades estuvieron a cargo de destacados académicos y estudiantes de postgrado.

Maja Vuckovic, astrónoma UV y coordinadora del taller “Sistema Solar”, destacó el interés de los asistentes por acceder al conocimiento astronómico. “Estoy muy feliz de que se haya empezado a celebrar el Día de la Astronomía, porque Chile es un país que debería aprovechar más su potencial astronómico, porque tiene tantos telescopios y sus cielos son muy lindos. La gente de Chile debería aprovechar las actividades que estamos organizando. Creo que esta jornada fue un éxito”, afirmó.

El evento fue positivamente valorado por los asistentes, dado que había actividades para grandes y pequeños.

Es el caso de Mauricio Mena quien asistió junto a su hija, Isidora. “En realidad me pareció importante la actividad, porque los niños aprenden mucho sobre los planetas y mi hija está muy entusiasmada con todos los talleres que han preparado para los niños”, sostuvo.

David Kirk (12 años), estudiante, participó en el taller Cohetería a hidropropulsión. “Fue muy divertido hacerlos, después lanzarlos y luego explotaron por todos lados. Me divertí mucho”, aseguró.

Finalmente, la joven Francisca Ibáñez, alumna de Ecoturismo, destacó lo interesante de las presentaciones. “Entramos a escuchar las charlas de física, que trataban sobre la percepción ocular, el tema de las imágenes y como percibía el ojo. Escuchamos otra también sobre los lentes. Fue espectacular. Me parece que eran profesores de la UV y eran secos. Fue muy entretenido”.

Las buenas condiciones meteorológicas acompañaron la jornada.

El Día de la astronomía se suma a las actividades de difusión permanente que realiza el IFA para los amantes de la disciplina. La próxima cita es la conferencia “Los secretos de las galaxias”, que inaugura las Charlas Públicas de Astronomía UV 2017 y estará a cargo del astrónomo Paolo Cassata. Será el lunes 3 de marzo, a las 19 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz 1108).