Skip to main content

Estudiantes de Enfermería expondrán en congreso de la International Council of Nurses en Barcelona

15 Marzo 2017

Es la primera vez que ese reconocido organismo de nivel mundial selecciona un trabajo de investigación realizado por alumnos UV.

Hasta Barcelona, España, viajará una delegación de estudiantes de quinto año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso para exponer en el International Council of Nurses (ICN) 2017, que se realizará en esa ciudad entre el 27 de mayo y el 1 de junio.

Allí presentarán el estudio titulado "Calidad percibida de la atención de enfermería por adultos de mediana edad hospitalizados en Valparaíso", que corresponde a una tesis de pregrado que guió la profesora Paulina Hurtado Arenas y que fue seleccionada especialmente por el comité organizador de dicho encuentro.

Con anterioridad, el trabajo había obtenido el primer lugar en el concurso de proyectos para estudiantes UV que fue convocado y organizado en forma interna, durante el año pasado, por los convenios de desempeño Los Estudiantes Primero, UVA 1315; Gerópolis, UVA 1401, e Innovación en Salud, UVA 1402.

Satisfacción

La noticia fue recibida con satisfacción por la dirección de la Escuela de Enfermería, que junto con destacar que se trata de la primera vez que un trabajo de estudiantes es elegido para ser expuesto en un congreso de la ICN, valoró también el hecho de que sus alumnos tengan la posibilidad de exponer su investigación en el extranjero y en un espacio en el que estarán presentes connotados especialistas de la disciplina a nivel mundial.

Los autores del trabajo seleccionado son Daniela Maureira Cancino, Gabriel Arias Cortés, Luis Cornejo Mena, Danilo Roa Saavedra, Rafael Vilches Sánchez, María José Bombal San Martín, Daniel Cabrera Baquedano, Macarena Concha Ramírez, Valentina Deramond Quiroz y Javiera González Ayala. De ellos, los cinco últimos viajarán hasta Barcelona en representación de todo el grupo.

Todos ellos se mostraron felices y admitieron que la presentación ante el organismo disciplinario internacional es al mismo tiempo una distinción y un gran desafío.

ICN

El International Council of Nurses es una federación de más de 130 asociaciones nacionales que reúnen a más de 13 millones de profesionales de la enfermería del mundo entero. Fue fundado en 1899 y es considerado como la más antigua y amplia organización de profesionales de salud del planeta.

Su labor se orienta a conseguir cuidados de enfermería de calidad para todos, políticas de salud acertadas en todo el mundo, el avance de los conocimientos de enfermería, la presencia mundial de una profesión respetada y de recursos humanos competentes y satisfactorios en la disciplina.