Skip to main content

Esteban Sefair: “Ingeniería Industrial merece ser un referente para la UV y la región”

14 Marzo 2017

El nuevo director de escuela estará a cargo de la innovación curricular, junto con potenciar la transferencia y conocimiento.

La innovación curricular, la acreditación, la generación de trasferencia y conocimiento, junto con el posicionamiento regional y nacional son los objetivos de Esteban Sefair Vera, el nuevo director de la Escuela de Ingeniería Industrial, quien ya se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones, luego de haber sido director general de Planificación y Desarrollo UV.

Sefair ya había sido director de la Escuela entre 2009 y 2011, para luego asumir como secretario de la entonces recientemente creada Facultad de Ingeniería. Sobre el retorno, explica que “volver a la Escuela de Ingeniería Industrial y a la Facultad de Ingeniería es volver a los orígenes, después de muy buenos años de aprendizaje que tuve en Rectoría. Desde acá puedo hacer una contribución más directa a la formación de futuros profesionales de la ingeniería. Eso fue lo que me motivó a postular”.

El nuevo director asegura que “la escuela se ha ido consolidando con el tiempo, todos los rankings indican que estamos entre las diez mejores de Chile, pero el desafío es poder alinearnos, porque tenemos malla nueva y también potenciarnos en transferencia e investigación, consolidando un cuerpo académico de excelencia. Tenemos muy buenos profesores y académicos, pero nos falta una mirada y una apuesta de largo plazo para contribuir a la consolidación de la Facultad”.

Acreditación

Para Sefair “la acreditación va marcando hitos, hoy estar acreditado es un requisito, aquellos que no lo están se encuentran fuera del sistema y dejan de ser elegidos. En ese contexto y como le está ocurriendo a la propia UV, la acreditación es un requisito para jugar el juego de la academia, es importante estar acreditado y mientras más tiempo, mejor, porque va dando pautas de lo bien o mal que uno lo está haciendo y eso contribuye a una mejora continua de la gestión académica de las escuelas”.

En la actualidad, la carrera de Ingeniería Civil Industrial está acreditada por tres años, certificación que finaliza el año 2020. Sin embargo, Sefair anuncia que “vamos a apelar, interponiendo un recurso de reposición, porque creemos fehacientemente que merecemos los cuatro años. No obstante, nuestra apuesta es jugar a cinco años a lo menos”.

Innovación curricular

Durante este periodo como director, Sefair deberá implementar la innovación curricular. “Tenemos dos grandes desafíos. El primero es mejorar las tasas de titulación, para lo cual estamos integrando un proceso donde el alumno pueda titularse al semestre once, tratando de eliminar el concepto de egresado”, explica.

“El segundo desafío es formar en los estudiantes aquellos elementos relacionados con las nuevas tendencias en la ingeniería, con un sólido conocimiento de las ciencias básicas, como física, química y matemática, junto con el diseño en ingeniería, más las competencias blandas que se exigen en el mercado laboral hoy”, añade.

En cuanto a los objetivos propuestos para Ingeniería Industrial, Sefair agrega que “estamos entre las diez escuelas de Chile más grandes en cuanto a cantidad de alumnos, lo cual es un indicativo importante. En términos de nuestra inserción regional, de a poco ha ido mutando de una escuela básicamente académica a una que genera transferencia y conocimiento al medio. Ese es la gran meta para estos años”.

Puertas abiertas

Sefair es magíster en Administración y Dirección de Empresas de la USACH e ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Ha sido gerente comercial en Palmares Chile S.A. y gerente de Planificación Comercial del Grupo D´Anna, en Argentina. Ha dictado conferencias y realizado docencia en Chile, Bolivia, Argentina y Centroamérica.

Sobre el estilo de dirección que espera implementar en su periodo, señala que “hay una idea que ha ido caracterizando a la escuela y que espero potenciar, la cual es la política de puertas abiertas, no solo para los estudiantes, sino para todo el mundo empresarial e industrial, a quienes nos debemos, al cual debemos servir”.

“Quiero instalar este concepto de trabajar a puertas abiertas, porque la Escuela de Ingeniería Industrial merece transformarse en un referente para la propia UV y los académicos estamos de acuerdo con esto.

Estamos trabajando en un plan de desarrollo a diez años plazo, que permita potenciarnos dentro de la Facultad, de la Universidad y de la región. Nos va ir bien, siento que debemos aprovechar la inter y la multidisciplina de la UV”, finaliza.