Skip to main content

Gerópolis-UV participó en jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer

10 Marzo 2017

“Mujer trabajadora: reflexiones después de los 60 años” fue la intervención que realizó el PMI en la Plaza Victoria.

En el marco de la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, organizada por diversas agrupaciones sociales y desarrollada en la Plaza Victoria, el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis instaló una serie de carteles con textos escritos por mujeres mayores, quienes compartieron sus diversas vivencias y opiniones en torno al trabajo.

“Mi mamá fue madre soltera. Salió adelante con dos hijas. Emigró del campo de Combarbalá en búsqueda de trabajo. Recuerdo también que mi madre contó con el apoyo de su abuela, otra mujer con mucha fortaleza. Mi madre fue una mujer muy tenaz, muy trabajadora”, detalla Ninfa Maya, quien a sus 80 años de edad lidera el huerto urbano del Centro Comunitario de Salud San Roque.

La directora del PMI Gerópolis y académica de la Facultad de Medicina, Viviana García, se refirió a los objetivos de esta iniciativa, denominada “Mujer trabajadora: reflexiones después de los 60 años”. “Entendemos que el rol de la mujer ha sido invisibilizado a lo largo de la historia y en el caso de las mujeres mayores no es diferente, por lo tanto quisimos reconocer el rol de la mujer trabajadora desde la adultez mayor, invitarlas a poner en valor sus historias y los aportes que cada una ha realizado”, señaló.

Asimismo, Viviana García sostuvo que para Gerópolis es importante ser un medio de difusión de las diversas experiencias y miradas de las personas mayores, en este caso mujeres, sobre todo en una jornada cultural donde los asistentes son en su mayoría jóvenes.

Once mujeres aceptaron la invitación a participar en esta intervención conmemorativa, entre ellas la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales de la UV, Mariane Lutz, quien además es parte del Consejo de Representantes Académicos del PMI. “Acepté porque sentí que se abría un nuevo espacio en la universidad, que es indagar en las percepciones de las personas, en este caso mayores, más allá de las actividades cotidianas en el estrecho recinto donde cada quien realiza su quehacer. Con esta invitación inclusiva sentí que se abría una oportunidad de compartir en comunidad de una manera distinta", manifestó Lutz.

El PMI Gerópolis, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación, espera replicar la iniciativa en las distintas facultades de la Universidad.